jueves, abril 18, 2024

Kicillof trató de “insensible” a Vidal por no intervenir en los 70 despidos de Zanella

Los empleados recibieron el telegrama de despido por la mañana cuando llegaron a la empresa. Los detalles.

Categorías:

La crisis económica sigue haciendo estragos en la economía nacional y luego de cerrar plantas en Mar del Plata y Córdoba, y ajustar personal en San Luis, la histórica fábrica de motos Zanella despidió a 70 empleados de la sucursal ubicada en Caseros.

En este sentido, el candidato a Gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof, trató de "insensible" a María Eugenia Vidal por no ocuparse "de los problemas que afectan todos los días a los bonaerenses". "Sí se puede pero no se debe gobernar con tan poca sensibilidad", dijo en alusión a los despidos en Tres de Febrero. 

- Publicidad -

Los damnificados, que representan casi la totalidad de los empleados de la planta, se enteraron de la noticia cuando llegaron a las seis de la mañana y se encontraron con la empresa custodiada por efectivos de la bonaerense. 

Según pudo saber este medio, únicamente quedó en el lugar personal jerárquico y administrativo. Por su parte, los despedidos denunciaron que “el propietario Walter Steiner no cumplió con el pago de indemnizaciones”.

“Hubo despidos masivos. Alrededor de 70 personas llegaron a la planta y les entregaron una copia del telegrama, pero la fábrica venía mal desde febrero y la empresa adeudaba parte de los sueldos y aguinaldos desde junio”, detalló Hernán Torres, secretario general de la UOM de Tres de Febrero.

En ese sentido, Torres explicó que, “la empresa alude al artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, que le permite pagar solo el 50% de la indemnización correspondiente por despido por fuerza mayor o disminución de trabajo imputable al empleador.”

- Publicidad -

Los obreros venían teniendo hace meses conflicto salarial, ya que cobraban los sueldos de $2 mil a $5 mil semanales, no cobraban aguinaldo y no les pagaron vacaciones, pero seguían cumpliendo con su horario de trabajo.

En consecuencia, le reclamaron a Steiner el pago de los salarios o que en última instancia les entregue una moto, pero la respuesta oficial fue que “si quieren un vehículo tienen que pagarlo”.

Por otra parte, Steiner había retirado desde la semana pasada la mayoría de las motos que se encontraban allí, e incluso, los empleados denunciaron que se estaba tercerizando la producción.

Por esa razón, los operarios pidieron una reunión con funcionarios del Ministerio de Trabajo de San Martín, que fue pautada para las 12:30 del mediodía de ayer, sin embargo, los directivos de la empresa no se presentaron. 

Más Leídas

Destacadas