viernes, marzo 29, 2024

Portos criticó a Vidal por “el gran retroceso de derechos para las mujeres en su gestión”

La diputada provincial de Unidad Ciudadana participará encuentro feminista este fin de semana en La Plata.

En la previa del Encuentro feminista más grande de sus 34 años de historia, las referentes políticas provinciales no quieren quedar afuera del evento más importante del año en materia de género y diversidad. Es el caso de la diputada provincial Lucía Portos, quien participará desde su espacio político.

Este año, el Encuentro Nacional de mujeres, trans, travestis, lesbianas y no binarios será en la ciudad de La Plata donde las diagonales se verán colmadas por más de 150 mil personas que le darán un fin de semana largo verde y violeta al paisaje de la capital provincial.

- Publicidad -

“En los Encuentros estamos teniendo una participación más activa hace años, esperamos que sea muy numeroso, lo que nos va a permitir encontrarnos con mujeres de distintas referencias políticas, geográficas, sociales y culturales”, dijo Portos en diálogo con Diputados Bonaerenses.

La legisladora de Unidad Ciudadana tiene una amplia militancia en cuestiones de género y es una de las representantes de la Cámara baja que más proyectos de ley presentó en favor de los colectivos de mujeres y diversidades dentro de los 348 que ingresó en los últimos cuatro años.

“La gestión de Vidal ha significado un retroceso enorme en términos de derechos para las mujeres y diversidades. Ella nunca puso en funcionamiento la ley de cupo laboral trans ni se ocupó del acceso a la salud de la población travesti trans. Además, vació las políticas públicas que tenían que ver con la salud sexual y reproductiva de las mujeres”, detalló.

- Publicidad -

En rigor, la “Ley Diana Sacayán”, de cupo laboral trans en la Provincia, fue sancionada el 17 de septiembre de 2015 por la Legislatura pero nunca fue puesta en acción por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal pese a los intentos de su secretario de Derechos Humanos, Santiago Cantón.

“La crisis económica que tuvo un gran impacto en la vida de estos colectivos porque somos las mujeres las primeras personas que en el hogar se van a dormir con hambre cuando falta la comida, somos la mayor cantidad del porcentaje de pobres que hay en la Argentina, la pobreza está claramente feminizada”, sentenció Portos.

Los dichos de la legisladora de Pilar se sostienen con los últimos datos publicados por el Indec, en los cuales se refleja que la franja poblacional más golpeada por la falta de trabajo es la de mujeres de hasta 29 años, con un 23,4% de desocupación, especialmente en el Conurbano.

“En un contexto así la Gobernadora no ha tomado una sola medida para paliar esta situación, sino que la recrudeció vaciando políticas públicas de atención a estos colectivos, este es un diagnostico que compartimos quienes nos vamos a encontrar este fin de semana porque es imposible no verlo”, remarcó Portos.

En este sentido, la legisladora kirchnerista apuesta a que desde el 10 de diciembre el manejo de la gestión de gobierno a nivel nacional y provincial quede concentrada en manos del peronismo con Alberto Fernández y Axel Kicillof respectivamente.

“Tenemos que hablar de los derechos de las mujeres y diversidades en primer plano porque somos las primeras que sufrimos las consecuencias del ajuste, es ineludible que pensemos políticas de corte feminista tanto para el gobierno nacional como para el provincial”, señaló.

Más Leídas

Destacadas