jueves, marzo 28, 2024

Preso por cultivar: Simioni habló del caso Raña y pidió “no criminalizar el autocultivo”

La candidata del Frente de Izquierda hizo referencia al caso del joven ensenadense durante el debate de candidatos a intendentes platenses. Los detalles.

Categorías:

La candidata a intendenta de La Plata por el Frente de Izquierda, Luana Simioni habló sobre el caso de Damián Raña, el joven ensenadense preso por cultivar cannabis, durante el debate de candidatos y pidió que no se criminalice el autocultivo.

“Hace 120 días que Damián está preso por cultivar cannabis medicinal. Basta de criminalización. Ni un preso más por cultivar”, disparó desde el atril, la delegada de IOMA.

- Publicidad -

En ese sentido, Simioni sostuvo que el “gobierno persigue a quienes autocultivan y lo disfrazan como si fuese un combate contra el narcotráfico. “Este es un caso emblemático”, añadió.

Damián Raña, permanece detenido desde el 23 de junio, cuando la policía ingresó a su vivienda con la excusa de buscar a un delincuente que podía estar escondido en el patio y terminó realizando un allanamiento por planta de cannabis.

Eso motivó que los familiares y amigos del joven se hayan movilizado en dos oportunidades, para pedir por su liberación. “Es un encarcelamiento arbitrario que tiene muchas irregularidades y el acta no se corresponde con la realidad”, señaló.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, la candidata recordó queno se hizo el pesaje ante testigos ni tampoco había en el lugar de los hechos elementos que pudiesen indicar que cultivaba para la venta”. “Tampoco se realizó el pesaje delante de testigos”, amplió.  

- Publicidad -

En este marco, días atrás, desde la bancada del Frente de Izquierda y los Trabajadores en la Cámara de Diputados de la Provincia presentaron un proyecto exigiendo que se libere y desprocese a Damián, que lleva más de dos meses detenido a la espera del juicio.

En el texto, que lleva la firma de la legislatura Mercedes Trimarchi (Izquierda Socialista), además solicita “una investigación a fondo sobre el accionar policial y judicial violatorio de las más elementales garantías constitucionales”.

En paralelo, Simioni advirtió que “tenemos un proyecto presentado a nivel nacional -por el aspirante a la presidencia Nicolas Del Caño- de legalización de la marihuana, no sólo para uso medicinal sino también para uso recreativo”.

Más Leídas

Destacadas