jueves, marzo 28, 2024

Crisis en IOMA: una deuda millonaria a farmacias pone en riesgo la atención de afiliados

Desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires salieron a denunciar que “todavía se adeudan pagos desde junio”. Los detalles.

Categorías:

El Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires denunció que el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) sigue sin pagar a las farmacias más de $400 millones desde junio de este año y que en los próximos días podría verse afectada la atención de los afiliados.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, la vicepresidenta del Colegio Claudia Slezack, explicó que “las farmacias financian a 60 días la compra de los medicamentos a las droguerías, pero IOMA nos debe prestaciones de las recetas dispensadas en junio”.

- Publicidad -

En ese sentido, la profesional agregó que “uno de los vencimientos fue el 8 de octubre y el otro el 15, por lo que la suma continúa creciendo en territorio bonaerense y esta situación se hace insostenible”.

En rigor, si la obra social no abona, las farmacias no pueden reponer los medicamentos porque no pueden pagarles a las droguerías. Por esto, desde el sector advirtieron que “de mantenerse esta situación, el servicio podría paralizarse”.

“El afiliado es el primero que sufre porque si la farmacia no tiene plata para pagarle a la droguería, tampoco puede comprar remedios. Financiamos a 60 días el pago pero si se atrasan 20 días más, la situación se complica”, remarcó Slezack.

Sin embargo, desde el Colegio de Farmacéuticos optaron por no realizar medidas de fuerza para no atentaría contra los pacientes, aunque reconocieron que “en varias oportunidades le enviaron una carta al presidente de la mutual, en donde detallaron la magnitud de la deuda”.

- Publicidad -

“No hay que olvidar que a los afiliados se les cobra la prestación rigurosamente todos los meses, por lo que el IOMA cuenta con los fondos para pagar pero lo hacen cuando quieren”, advirtió la especialista.

Por último, Slezack reconoció que “de continuar con la demora los afiliados se quedarán sin prestación”. “Vamos a esperar a la semana que viene para saber si tenemos alguna respuesta concreta”, finalizó

Más Leídas

Destacadas