sábado, abril 20, 2024

Retrato del industricidio: sólo un 17% de las Pymes fue rentable durante el 2019

Según un relevamiento realizado por la ENAC, los empresarios aseguran que la situación empeorará para fin de año. Los detalles del informe.

Categorías:

Según el último relevamiento difundido por la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC), sólo el 17% de las Pymes tuvieron buena rentabilidad positiva durante el 2019, debido a la devaluación y la crisis productiva que atraviesa al país. 

En este sentido, según los datos aportados por la entidad, el 35% de las pequeñas y medianas empresas dice estar en “situación de quebranto”, mientras que un 14,6% desconoce su rentabilidad frente a la incertidumbre cambiaria.

- Publicidad -

Asimismo, el estudio reveló que 8 de cada 10 Pymes creen que la situación empeorará para fin de año. Los encuestados indicaron que el dólar pasará a estar por encima de los $60 generando un aumento de precios que lastimará al sector.

Cabe recordar, que la devaluación del peso que se produjo luego del resultado electoral de las PASO, trajo aparejado problemas con el pago y abastecimiento de los productos, así como para el cobro a los clientes.

Otros de las dificultades que afronta el empresariado es la imposibilidad de acceder a algún tipo de crédito, y la necesidad de continuar con el pago en fecha de los salarios a sus trabajadores.

Con respecto a esto último, el relevamiento muestra que un 12,1% de las Pymes ha despedido trabajadores, un 11,7% ha suspendido personal en el 3er trimestre del año y un 37,8% ha reducido horas laborales. 

- Publicidad -

Vale destacar, que hace unos días la ENAC informó que una de cada dos pymes afronta deudas que no puede pagar y casi el 40% se encuentra intimado por no poder afrontar los compromisos.

“Un 48,4% de las pymes se ha endeudado durante el tercer trimestre del 2019, y un 37,7% lo ha hecho para afrontar gastos corrientes. Lo que demuestra la fragilidad de un tercio del sector”, detalla el texto.

La información surge de 614 emprendimientos relevados en AMBA (70% del total) y 22 provincias, entre las que se destacan 4% de Córdoba, 5% de Mendoza, 5% de Santa Fé, 2% Chubut, 2% Río Negro y 2% Tierra del Fuego.

Más Leídas

Destacadas