viernes, marzo 29, 2024

Sin piedad: IOMA retrasa la internación domiciliaria de una beba con un raro síndrome

Es una nena de 18 meses de Bahía Blanca cuya familia presentó un recurso de amparo que fue aprobado por un juez.

Felicitas Holzman es una beba de 18 meses que tiene síndrome Cri Du Chat (o maullido de gato), que se da en uno de cada 50 mil recién nacidos, por lo que necesita internación domiciliaria y acceso a terapias que el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) está atrasando.

El síndrome que afecta a Felicitas le genera dificultades para hablar, caminar y alimentarse, entre otras cuestiones, por lo que a principios de julio debió someterse a una operación para alimentarse por un botón gástrico pero la intervención se complicó y desde entonces permanece internada.

- Publicidad -

“Sigue conectada al respirador, IOMA no nos autoriza la internación domiciliaria, estamos hace dos meses con los papeles, iniciamos un recurso de amparo porque debe estar atendida constantemente y por los insumos, que para nosotros es imposible de costear”, señaló la mamá de la niña.

La familia Holzman es de Bahía Blanca y hace dos meses que están dando batalla a la mutual lo que los llevó a presentar un recurso de amparo que tuvo el visto bueno de la justicia de esa localidad, que autorizó a la cobertura del 100% de todo lo que necesita la nena.

“El juez dicto la cobertura al 100% de todo lo que ella necesita pero el IOMA no respondió, me dijeron que como estaba equivocado el presupuesto hicieron la corrección y volvieron a enviarlo a la central de La Plata pero todavía no tenemos respuesta”, detalló la mujer.

Los atrasos en la entrega de medicamentos, insumos, autorización de prácticas o internaciones son moneda corriente por parte de la mutual bonaerense que todos los días suma una nueva denuncia de pacientes con problemas de salud graves que están a la espera de una respuesta que mejore sus vidas.

- Publicidad -

“Hay que instalar una mini terapia en mi casa: cama, respirador, tubo de oxígeno, enfermería las 24 horas, kinesiología, fonoaudilogía y terapia ocupacional. Además debemos contar con las cánulas, jeringas, algodón, tensiómetro, y muchas otras cosas”, cerró la mamá de Felicitas.

Más Leídas

Destacadas