jueves, marzo 28, 2024

Vale todo: Grindetti le envió una carta a un desaparecido para pedirle el voto

Se trata de una misiva que llegó a la misma casa donde Oscar Isidro “Cacho” Borzi fue secuestrado y torturado. Los detalles.

Categorías:

En las últimas horas la llegada de una carta del intendente macrista de Lanús, Néstor Grindetti, a la casa donde Oscar Isidro “Cacho” Borzi fue secuestrado y torturado por la última dictadura cívico militar provocó una profunda indignación entre los familiares y militantes por los derechos humanos.

El 27 de octubre tenemos que votar un intendente para Lanús”, reza la misiva que fue recibida por uno de los hijos de “Cacho”, que aún hoy continúa desaparecido, y agrega: “Tu voto y el de tu familia va a hacer la diferencia”. Ante esta situación la familia Borzi respondió con una carta abierta expresando su repudio.

- Publicidad -

Nos solicitaron a nuestro papá, nuestra mamá y mis hermanos que lo votemos. No vamos a aceptar estas provocaciones y vamos a votar por la memoria, frente a su Gobierno, el de María Eugenia Vidal y el de Mauricio Macri que son negacionistas”, respondieron.  

Párrafo seguido, se dirigieron directo a Grindetti. “Si todavía no se tomó el trabajo de chequear al padrón, mi papá, a quien usted le dirigió la carta, fue secuestrado, y permanece desaparecido, en situación de desaparición forzada desde el 30/04/1977 por obra de los genocidas que su gobierno apoya”, cuestionaron.

- Publicidad -

En este sentido, Diputados Bonaerenses pudo comunicarse con Luis Borzi, uno de sus hijos, quien confirmó la existencia de la carta. “Llegó a la casa familiar, a la casa donde estuvimos secuestrados por 24 horas, desde ahí se llevaron a mi padre y nunca más apareció y ahora vive mi hermano”, detalló a este medio.

Luis, junto a su hermano Darío Ernesto Borzi, fueron fundadores del movimiento de derechos humanos, son militantes políticos y sindicales, e integrantes de la agrupación HIJOS. “Creemos que es una falta de respeto del partido que está gobernando, no sabemos si es por omisión o algo a propósito”, dijo Luis.

La llegada de la carta es revivir por lo que pasamos, tiene que ver con el negacionismo de este Gobierno, siempre están proponiendo que los derechos humanos pasan por una cuestión de consumo”, agregó Luis a Diputados Bonaerenses.

 

La historia de “Cacho” Borzi

 

El proyecto Desaparecidos (http://www.desaparecidos.org/arg/) relata parte de la historia de Oscar Isidro “Cacho” Borzi. A continuación el relato:

 

“Cacho pertenecía a la Juventud Trabajadora Peronista y era delegado del gremio del vidrio de la fábrica en la que trabajaba. Era capataz, técnico matricero. Le gustaba la fotografía. Estaba casado con Ada Miozzi y tenían tres hijos. Vivía en Lanús”.

“A las dos de la mañana, un grupo de hombres armados que dijeron ser del ‘Ejército Argentino’ rodearon toda la manzana de la casa de Cacho y golpearon fuertemente a la puerta de la casa. Entraron como diez hombres, con armas largas, se posesionaron de la casa, se comieron todo lo que había y se instalaron como para quedarse. Los dos nenes mayores estaban dormidos, pero el más chiquito, Juancito de tres años, estaba despierto. Los hombres lo agarraron y lo tiraron contra la pared. Se lo querían llevar, pero la mamá les dijo que estaba enfermo del corazón -le estaba latiendo muy rápidamente por el miedo -así que finalmente lo dejaron”.

“Los hombres se quedaron por dos días y noches – pidíendole a Ada que les cocine. Seguramente le pegaron a Cacho, lo pusieron atrás de la heladera, en la cocina. Finalmente el primero de mayo de 1977 se fueron y se llevaron a Cacho. Además se robaron todo, hasta los portafolios y útiles del colegio”.

“Meses después un policía le contó a la madre de Cacho que lo había visto a Oscar en una dependencia militar, en Monte Chingolo”.

Más Leídas

Destacadas