sábado, abril 20, 2024

Sin paridad: solo 6 de los 135 municipios bonaerenses serán gobernados por mujeres

Hasta diciembre son cuatro pero dos perdieron la reelección y una, Verónica Magario, dio el salto a la Vice gobernación de la Provincia.

Categorías:

La paridad entre varones y mujeres que fue tan peleada y alcanzada a nivel legislativo no tuvo la misma suerte en el nivel ejecutivo ya que de los 135 municipios que forman el mapa de la Provincia, solo seis candidatas alcanzaron la jefatura municipal.

Actualmente son cuatro las mujeres que llevan las riendas de sus localidades: Érica Revilla en General Arenales, Verónica Magario en La Matanza, Sandra Mayol en Monte y Fernanda Antonijevic en Baradero.

- Publicidad -

Entre ellas, solo Revilla logró la reelección para Juntos por el Cambio con el 58,51% de los votos mientras Mayol y Antonijevic perdieron la contienda y el mando pasó a manos masculinas. Por su parte, Magario dio el salto a la Vice gobernación de Buenos Aires y La Matanza será conducida por un varón, Fernando Espinoza.

Así, a partir del 10 de diciembre, las mujeres que alcanzaron la victoria este domingo pasarán al frente. En este sentido, la representante del Frente de Todos, Celia Gianini, se impuso con el 52,86% en Carlos Tejedor ante Raúl Sala, que se quedó con el 45,44%.

- Publicidad -

En Cañuelas, Viviana Fassi recibirá el pase de las manos de su esposo Gustavo Arrieta, ya que ganó la contienda para el Frente de Todos con el 48,93% de los votos ante el representante de Juntos por el Cambio, Santiago Mac Goey que cosechó un 42,88%.

También en Moreno una mujer le dio un triunfo al Frente de Todos y se sumó a la ola celeste del justicialismo, se trata de Mariel Fernández, quien sacó una amplia diferencia de su competidor Julio Asseff, ya que ella se hizo del 58,84% de los comicios ante un 29,37% del candidato amarillo.

En tanto, la que arrasó fue la diputada provincial Blanca Cantero en su pago chico, Presidente Perón, donde se alzó con el 62,68% de los votos ante un lejano 16,84% de su opositor de Juntos por el Cambio, Guido Giana.

Por último, en Quilmes, una candidata feminista se hará cargo de la intendencia que dejará el macrista Martiniano Molina, quien no pudo llegar a la reelección. De este modo, la camporista Mayra Mendoza se quedó con el 49,55% de los votos ante el 43,16% del ex cocinero.

De este modo, a pesar de haber sumado dos intendencias más, el acceso a los espacios de poder sigue siendo una traba para las mujeres en Argentina y en particular en la provincia de Buenos Aires. La paridad es solo una luz al final del túnel.

Más Leídas

Destacadas