jueves, marzo 28, 2024

Surfistas: cinco de los ocho intendentes amarillos del Conurbano lograron frenar la ola azul

El resultado de la campaña local sumado a la estrategia del corte de boleta resultaron más que efectivas para los alcaldes de Juntos por el Cambio.

Categorías:

 

La campaña del corte de boleta entre los intendentes amarillos del Conurbano bonaerense tuvo un gran éxito, ya que de los ocho distritos donde buscaban retener las intendencias, cinco de ellas permanecieron inmunes a la ola azul del Frente de Todos.

- Publicidad -

Quilmes, Morón, Pilar, Lanús, Tres de Febrero, San Isidro, Vicente López y San Miguel fueron los distritos en los que Juntos por el Cambio se jugaba las alcaldías ante pesos pesados del kirchnerismo pero finalmente logró retenerlas voto a voto.

Así en Lanús, el intendente Néstor Grindetti pudo superar los embates y cosechó el 49,35% de los votos ante el concejal y candidato del Frente de Todos, Edgardo Depetri, que quedó a casi cinco puntos, con 43,94%.

Por otra parte, en Tres de Febrero, el alcalde Diego Valenzuela dejó atrás las esperanzas del diputado provincial Juan Agustín Debandi de hacerse del Municipio. Allí, Juntos por el Cambio sacó el 47,10% mientras que el legislador cosechó un 43,83% para el Frente de Todos.

Siguiendo con la buena racha, Jaime Méndez intendente de San Miguel, cosechó una contundente victoria para Juntos por el Cambio con un total de 55,64% de los votos frente a Franco La Porta, quien pudo cosechar un 38,89% en las urnas.

- Publicidad -

En estos municipios triunfó el corte de boleta que militaron activamente los jefes comunales amarillos, ya que en los tres distritos Axel Kicillof consiguió mayor caudal de votos que la gobernadora María Eugenia Vidal.

En San Isidro la historia estaba, tal vez, un poco más clara ya que el histórico intendente Gustavo Posse alcanzó la llave hacia su sexto mandato consecutivo por una abrumadora diferencia con el 47,81% de los votos ante el 26,29% obtenido por el candidato de la senadora Teresa García, Federico Gelay.

En tanto, si hay una tierra pintada de amarillo fuerte es Vicente López, donde el intendente Jorge Macri alcanzó la reelección con una paliza ante el candidato propuesto por el Frente de Todos, Lorenzo Beccaria. Así, Juntos por el Cambio quedó con un 62,53% de los comicios sobre el 26,89% del kirchnerismo.

 

Los tapó la ola

 

En tanto, mientras en esos cinco municipios festejan los amarillos, en Quilmes, Morón y Pilar son los candidatos del Frente de Todos los que tienen motivos para celebrar ya que lograron destronar a los oficialistas.

Una de las victorias más significativas fue en Quilmes, donde la diputada nacional de La Cámpora, Mayra Mendoza se alzó con el triunfo para el kirchnerismo con un 49,52%, mientras el intendente Martiniano Molina no llegó a la reelección y quedó varios puntos más abajo, con el 43,18%.

Por otra parte, a Morón, municipio gobernado por el ex esposo de Vidal, Ramiro Tagliaferro, también llegó la ola celeste y el concejal Lucas Ghi se convertirá en el nuevo intendente desde el 10 de diciembre. Allí el Frente de Todos sacó el 46,57% de los votos frente al 43,36% del macrista.

Finalmente, en Pilar, el alcalde Nicolás Ducoté, luego de un peleado voto a voto, fue derrotado por el concejal y candidato de Todos, Federico Achával, que con el 93,68% de las mesas escrutadas, llegó a 46,59% contra un 45,19% de macrista.

Más Leídas

Destacadas