viernes, marzo 29, 2024

La ola azul: así quedaron los ingresos de concejales en el Conurbano Sur

Luego de los batacazos en Berisso, Quilmes y San Vicente comienza el reparto legislativo y acá te dejamos un repaso distrito por distrito.

Categorías:

Debelado el misterio por los resultados de las elecciones generales, que tuvo una arrolladora victoria del Frente de Todos en la provincia, comienza el reparto de las concejalías y acá te dejamos un repaso de cómo se darán el Conurbano Sur.  

La ola azul fue tan arrolladora que incluso barrió de un plumazo a tres bastiones de Juntos para el Cambio. Son los casos de Mayra Mendoza en Quilmes, que se impuso al cocinero Martiniano Molina, Nico Mantegazza que se alzó en San Vicente y Fabián Cagliardi que tuvo una holgada victoria en Berisso.

- Publicidad -

No corrió con la misma suerte Edgardo Depetri en Lanús, donde Néstor Grindetti, con una campaña vecinalista hizo una remontada histórica y le dio la única alegría al macrismo en el Conurbano Sur.   

Sin embargo, la Tercera sección electoral volvió a ser clave para el triunfo de Axel Kicillof y su compañera de fórmula Verónica Magario, ya que cosechó el 40,3% del total de los votos obtenidos el domingo pasado. Repasa cómo se conformarán los Concejos Deliberantes en cada municipio.

 

Concejalías distrito por distrito

 

Almirante Brown: el intendente Mariano Cascallares consechó el 60% de los votos y vapuleó a su competidor del Pro Carlos Regazzoni que obtuvo un 27,82%. Con este resultado, el peronismo tiene asegurado ocho escaños como mínimo y está en disputa 1 plaza más. JXC, tiene al menos tres ediles y podría alcanzar un cuarto concejal. De modo que el número final del reparto sería 8 a 4 o 9 a 3.

- Publicidad -

Avellaneda: en este distrito también Jorge Ferraresi tuvo un resultado arrollador. El 60,4% le asegura 8 bancas en el Concejo Deliberante. En la vereda de enfrente, Juntos para el Cambio se estaría llevando 4 bancas. Aunque también habría disputa por un espacio más. Aquí tampoco hubo terceras fuerzas con capacidad de ingresar representantes en el legislativo.

Lomas de Zamora: el distrito que conduce Martín Insaurralde también le dio alegría legislativa. Su 59% de los votos, le otorga el derecho a ingresar 8 bancas al HCD. Por su parte, el macrismo mete 4 concejales. Al igual que en los anteriores casos, nadie más llegó al piso, de modo de que todo quedó entre ambas fuerzas.

Quilmes: en una elección apretada, Mayra Mendoza, ganó la intendencia con poco más del 49% de los votos. Por otro lado, el cocinero Martiniano, jefe comunal saliente, superó el 43%. Esta diferencia que es muy grande para ganar el ejecutivo es muy disputada para meter concejales. En este caso, el peronismo tiene de piso 6 concejales ganados de 12 en disputa. Con la posibilidad de que pueda meter un séptimo por centésimas. Con lo cual Quilmes podría terminar 6 a 6 o 7 a 5 a favor de Todos.

Lanús: en este distrito se dio la particularidad de que Néstor Grindetti ganó las elecciones y mantuvo el poder para el macrismo. Al oficialismo su 49,08% de los votos le habilita 7 concejales y al peronismo el 44,15% le otorga 5 escaños. Pero, el número finito podría generar que cada uno se lleve 6 para su mazo.  

Berazategui: Los Mussi, tienen una larga tradición en ganar elecciones, casi que los resultados son cantados, pero los números, por impresionantes, no significa que no reflejen un reparto legislativo. Su 65,94% de los votos le otorga 9 escaños de 12 que estaban en juego. Mientras que Juntos para el Cambio, con su 24,68% se queda con 3.

Ezeiza: Alejandro Granados fue reelecto superando el 63% de los votos. Este resultado le otorga 7 escaños de un total de 10 que se disputaban. Juntos para el Cambio con su 25,6% se queda con 3. Algo es algo.

Esteban Echeverria: en este caso, el actual intendente Fernando Gray fue reelecto por un nuevo período más con más del 58% de los votos. El oficialismo se lleva entonces 8 concejales. Mientras tanto, Juntos para el Cambios, que alcanzó el 30,7% ingresa 4 escaños al legislativo local.

San Vicente: El joven dirigente peronista Nicolas Mantegazza realizó una elección estupenda. Con el 56,9% de los votos, el justicialismo se lleva 6 concejales. Mientras que el oficialismo saliente ingresa 3 escaños al poder legislativo local.

Más Leídas

Destacadas