viernes, marzo 29, 2024

Otro edificio fantasma: apuntan a Nedela por una millonaria obra paralizada en Berisso

Fue anunciada con bombos y platillos en julio de 2017 pero hoy solo quedan escombros. Hay preocupación entre los vecinos y informes de la oposición no respondidos.

Categorías:

El famoso slogan que popularizó Cambiemos, y que repitieron Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, “obra que empieza, obra que se termina”,  en Berisso podría ser reversionado como “obras que ni empiezan”.

Es que, en el distrito a cargo del intendente macrista Jorge Nedela, hay una obra clave que quedó abandonada poco después del inicio de su gestión. Esta construcción, que se preveía iba a estar lista en nueve meses, fue financiada con fondos millonarios desde Provincia.

- Publicidad -

Los $28 millones, presupuesto que exhibe el ajado cartel con el sello del Municipio y la Provincia, que se dispusieron para la creación del Centro Administrativo “La Lonja” fueron destinados al municipio de la ribera a través del Fondo de Infraestructura provincial pero hoy solo se ven escombros.

En julio de 2017 el delegado de la Zona I, Gabriel Kondratzky, anunció con bombos y platillos que en el plazo de un mes los vecinos comenzarían a ver los avances en lo que sería un centro que contenga las oficinas de IOMA, BaPro, IPS y demás dependencias estatales.

“De acá a un mes los vecinos podrán ver cómo se levantan las paredes. Cuando firmamos el contrato, muchos no creían que esto podía llegar a hacerse, y hoy estamos pisando el lugar en el que funcionará este Centro que servirá para atender mejor a los vecinos”, dijo sin ruborizarse el funcionario.

- Publicidad -

Hoy, más de dos años después, en 122 y 80 solo se construyó parte de lo que será la planta baja del Centro y se ve un cartel desgastado por el sol, un patio lleno de basura y fierros oxidados que dan cuenta del paso del tiempo y de la falta de movimiento de los obreros.

“Dieron inicio a las obras y luego lo abandonaron, es un total abandono en La Franja, está todo parado. Desde la oposición hicimos pedidos de informes y dicen que no hay fondos”, señaló a Diputados Bonaerenses el concejal de Unidad Ciudadana, Alejandro Paulenko.

En febrero de 2017, la empresa Redes y Construcciones del Sur firmó contrato con el alcalde radical del “kilómetro cero del peronismo” luego de ganar la licitación pública 10/2016 para hacerse cargo de la obra.

“Cuando decíamos que La Franja era una zona olvidada era una realidad y hoy estamos dando otro paso contundente, un gesto político hacia El Carmen, Villa Progreso, Villa Argüello y Universitario, barrios que son parte de la ciudad”, fueron las palabras de Nedela al momento del acto.

En tanto, los vecinos del barrio Villa Progreso están inmersos en una situación que califican como “peligrosa” ya que la obra es un espacio venido a menos pero que sirve como escondite para los ladrones y basurero de la zona, con las enfermedades que puede traer acarreada esa situación.

“Esto ya es insoportable, acá roban y se van a esconder ahí a la obra a la noche porque parece armado para eso. No se puede ni pasar por esa vereda porque no sabés si va a salir alguien de ahí adentro”, señaló una vecina que vive a 200 metros del edificio fantasma.

Además, hay dos colegios secundarios, una primaria y un jardín de infantes en la misma cuadra, por lo que cientos de chicos pasan todas las mañanas y tardes por ese edificio.

“Es un depósito de basura, tiran televisores y cosas viejas, bolsas con residuos, estamos a unos pasos de la Delegación y parece que ellos no lo notan. Acá en el barrio no se soporta más”, dijo por su parte un vecino de la 122.

Más Leídas

Destacadas