viernes, abril 19, 2024

Ley de Alquileres: las claves del proyecto que podría aprobarse antes de diciembre

La iniciativa es una de las inquietudes del presidente electo Alberto Fernández. Una nueva fórmula de actualización de precios y extensión de contratos, las claves.

Categorías:

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, presidida Daniel Lipovetzky (PRO),  aprobó el proyecto de ley de alquileres, que propone reducir los costos que deben enfrentar los inquilinos para ingresar a una vivienda y establecer una fórmula para la actualización de los precios.

De esta manera, la iniciativa -que fracasó por falta de quórum el 15 de octubre- podría quedar en condiciones de ser sancionada antes de fin de año. Se trata de una de las inquietudes que figura en la agenda del presidente electo Alberto Fernández.

- Publicidad -

Cabe recordar, que al momento existen tres proyectos. Un de Lipovetzky, que no contó con el apoyo de las bancadas dado que fue presentado días antes de las elecciones, otro del jefe del bloque FpV-PJ, Agustín Rossi; y un último del titular del interbloque Red por Argentina, Felipe Solá.

El debate por una nueva ley data de noviembre de 2016. El Senado había dado media sanción por unanimidad a una iniciativa de la kirchnerista Silvina García Larraburu (PJ-FpV), proyecto que no logró consensos para avanzar en Diputados durante 2017.

En tanto, en 2018 la Cámara baja retomó el debate y finalmente en octubre logró dictamen de comisiones a partir de un texto consensuado, aunque no llegó al recinto y tampoco fue incluido por el Poder Ejecutivo en el temario de sesiones extraordinarias de ese año, con lo cual perdió estado parlamentario.

 

Los siete puntos del proyecto unificado   

- Publicidad -

 

– Regulación del precio de los alquileres por el promedio entre el índice de precios y el Ripte (salarios).

– Actualización anual sin tope

– Extensión del plazo de contrato de alquiler a 3 años. Hoy el plazo es de 2 años.

– Registro de contratos en AFIP

– 90 días previos del fin de un contrato para iniciar la negociación de las condiciones de renovación del próximo contrato. En la actualidad se requiere 60 días.

– Un mes de depósito (en lugar de dos) por los 3 años que se devuelve actualizado

– Subsidio para jubilados inquilinos

– También se busca ampliar los tipos de garantías

 

Más Leídas

Destacadas