jueves, abril 18, 2024

Cubiertas: anticonceptivos de larga duración serán gratuitos en las obras sociales

Por determinación de la Secretaría de Salud, será obligatorio para las empresas que brindar cobertura médica.

Categorías:

La medida es una buena noticia para las mujeres usuarias de obras sociales y prepagas: ahora están obligadas a incluir la cobertura gratuita de los métodos anticonceptivos de larga duración.

Así, mediante la resolución N° 2922, la secretaría de Salud a cargo de Adolfo Rubinstein, estableció la inclusión del SIU, el DIU y el implante subdérmico al Plan Médico Obligatorio nacional (PMO).

- Publicidad -

El PMO establece “las prestaciones básicas esenciales e imprescindibles para la preservación de la vida, la prevención, diagnóstico y tratamiento médico para los usuarios”.

Bajo esta premisa, resulta imprescindible la adhesión de estos anticonceptivos como parte del mismo ya que garantizan un mejor acceso a la salud sexual y reproductiva para miles de ciudadanas.

“Todos estos métodos están disponibles en el sistema de salud público. Ahora obliga al sistema privado, ya que cobraban la colocación y extracción del DIU, e incorpora los otros dos métodos”, dijo la directora de Salud Sexual y Reproductiva, Silvia Oizerovich.

¿Cómo funcionan estos anticonceptivos?

- Publicidad -

El DIU es un dispositivo pequeño de plástico que tiene forma de T con hilos de bronce, que en el interior del útero impide la implantación del óvulo en la matriz y así evita el embarazo.

El SIU es un dispositivo pequeño de plástico que tiene forma de T que se coloca en el útero e impide que los espermatozoides puedan fecundar al óvulo. Libera una pequeña dosis de la hormona levonorgestrel, que hace que el moco del cuello uterino se vuelva más espeso, impidiendo el ingreso de los espermatozoides.

El implante subdérmico o chip es un implante de plástico flexible del tamaño de un fósforo. Libera hormonas que impiden la ovulación. Su efecto dura de 3 a 7 años. La efectividad no depende de sostener un hábito por parte de la mujer. Se controla sólo una o dos veces por año.

Más Leídas

Destacadas