viernes, abril 19, 2024

El aliado menos pensado: IOMA cubrirá los tratamientos de hormonas para personas trans

Desde la entidad comunicaron que pagarán las prácticas y los estudios relacionados en un 100%. La medida se pedía desde la aprobación de la Ley de Identidad de Género, en 2012.

Categorías:

En medio de tantas negativas para tratamientos de pacientes oncológicos y de los conflictos con médicos y farmacéuticos, el Instituto de Obra Médica Asistencial (IOMA) comunicó la ampliación de su servicio para personas trans.

En rigor, la obra social anunció que cubrirá el 100% de los tratamientos de hormonas y los estudios relacionados para  este  colectivo de personas a través del programa Salud Integral para Personas Trans.

- Publicidad -

En este sentido, desde la obra social financiarán las compras de la medicación y los insumos necesarios para las prácticas de aplicación de hormonas, así como las intervenciones quirúrgicas totales y parciales.

Asimismo, el programa del IOMA incluye los estudios de laboratorio requeridos según las distintas intervenciones a realizarse y la atención fonoaudiológica para readecuación vocal.

“No basta con incluir los tratamientos al Programa Médico Obligatorio, sino que logremos garantizar la cobertura de las prácticas en todo el sistema, tanto público como privado”, dijo el director general de Regionalización, Demián Martínez Naya.

En tanto, la cobertura médica total era reclamada por el colectivo trans hace más de siete años. Desde el 2012 está contemplada por la Ley de Identidad de Género, que obliga la inclusión de los tratamientos en el PMO.  

- Publicidad -

Cabe destacar que los tratamientos para adecuar el cuerpo a la vivencia personal correspondiente a la identidad de género están previstos en el artículo 11 y deben ser garantizados sin requerir autorización judicial ni otros obstáculos.

El Programa garantiza, también, la hormonización en mujeres, hombres y adolescentes trans y el control clínico y de laboratorio previo al inicio del tratamiento, así como el apropiado monitoreo clínico recomendados antes y durante el tratamiento de manera periódica. 

Cabe recordar que el Programa Médico Obligatorio funciona como una “canasta básica de medicamentos, prestaciones e insumos” que deben ser garantizados al 100% por los tres subsistemas de salud: el sistema público, el de medicina prepaga y las obras sociales. 

Más Leídas

Destacadas