viernes, marzo 29, 2024

El escenario en Bolivia: ¿Qué pasa tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia?

Por estas horas la mirada está puesta en cómo se reconfigurará el gobierno boliviano de acuerdo a lo que manda la Constitución.

Categorías:

Luego de la ruidosa renuncia de este domingo del presidente de Bolivia, Evo Morales, y su vicepresidente Álvaro García Linera, en medio de denuncias de golpe de Estado y un peligroso clima de violencia política, la mirada por estas horas está puesta en cómo se reconfigurará el gobierno.

En ese sentido, de acuerdo con el artículo 169 de la Constitución "en caso de impedimento o ausencia definitiva de la Presidenta o del Presidente del Estado, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la Vicepresidenta o el Vicepresidente”

- Publicidad -

Este escenario esta bloqueado debido a que el vicepresidente García Linera fue forzado a abandonar su cargo junto a Morales, para garantizar la paz en Bolivia frente a las agresiones de la oposición política. Entonces, en la línea de mando sigue la presidenta del Senado y el presidente de la Cámara de Diputados.

Pero sin embargo, la senadora Adriana Salvatierra, del MAS, y el diputado Víctor Borla, que sufrió el incendio de su casa en Potosí y el secuestro de su hermano, también fueron empujados a demitir después del grave anuncio de Morales y García Linera.

Lamento mucho que en este momento ha sido tomado de rehén mi hermano, ha sido trasladado descalzo a la plaza, les pido respetar su vida. El problema en mi ideología es conmigo y no con mi familia”, indicó Borla al momento de su renuncia. 

En este contexto, ante la ausencia de representantes en funciones, la segunda vicepresidente del Senado y de oposición a Morales, Jeanine Áñez, deberá convocar sesiones de la Asamblea Legislativa, con mayoría del MAS, para considerar y aprobar la renuncia de Morales. 

- Publicidad -

"Estaré el lunes (11 de noviembre) en La Paz para asumir formalmente la responsabilidad siguiendo el orden de sucesión, con objeto de convocar a nuevas elecciones", dijo Áñez en declaraciones a la prensa desde la ciudad amazónica de Trinidad.

La renuncia de los mandatarios bolivianos se da luego de que Carlos Mesa, candidato presidencial perdedor de Comunidad Ciudadana (CC), y Fernando Camacho, jefe del Comité Cívico de Santa Cruz, desconocieran la reelección de Morales tras las pasadas elecciones del 20 de octubre. 

Los opositores denunciaron un supuesto fraude electoral, forzaron una auditoría de votos que llevó a cabo la Organización de Estados Americanos (OEA) y fogonearon acciones violentas y agresiones contra los dirigentes cercanos a Morales.

Este domingo, las Fuerzas Armadas, la Policía se sumaron a la presión y junto a la Defensoría del Pueblo sugirieron a Morales y García Linera renunciar para permitir pacificar el país. El accionar de la oposición fue ampliamente rechazado en la región.

Más Leídas

Destacadas