viernes, abril 19, 2024

Mujeres históricas: se cumplen 68 años del voto femenino y la reelección de Perón

Mujeres históricas: se cumplen 68 años del voto femenino y la reelección de Perón

Categorías:

Un día como hoy pero 68 años atrás, las mujeres argentinas votaban por primera vez en las elecciones generales en las cuales fue reelecto con el 63% de los votos el presidente Juan Domingo Perón acompañado por Hortensio Quijano.

La Argentina de 1951 podría resultar hostil para las mujeres en el imaginario desde el punto de vista del siglo XXI pero debe reconocerse el masivo avance de la mitad de la población en los derechos civiles.

- Publicidad -

Así, Perón y Quijano llegaron al poder con la confluencia de dos partidos, el Justicialista y el Partido Peronista Femenino, encabezado por la figura de María Eva Duarte, que en ese momento estaba atravesando la peor etapa de su enfermedad.

Ese día fue la única vez que la abanderada de los humildes y el motor social del peronismo pudo ejercer el voto y lo hizo en su momento más crítico: le acercaron la urna a la cama donde estaba internada.

El ala femenina del peronismo tenía garantizado el 33% de los cargos que se consiguieran en las urnas. Por este motivo, en las elecciones del 11 de noviembre de 1951, 80 mujeres accedieron a cargos legislativos en las provincias y 29 en el Congreso de la Nación.

- Publicidad -

El derecho al voto para las mujeres, que completaban el 48,9% del padrón, fue alcanzado en 1947 pero recién pudieron ejercerlos en los comicios del ’51. En este contexto, cabe remarcar que incluso una mujer, Elvira Rodríguez Leonardi, encabezó la lista de senadores en Córdoba.

En tanto, la salteña Seferina Rodríguez y la fueguina Esther Fadul, fueron convocadas directamente por Evita para formar parte de las listas legislativas por su fortísima acción social en sus localidades.

Cabe destacar que la primera mujer en el país que pudo ejercer el derecho al voto había sido Julieta Lanteri, en 1911 y su valiente lucha y persistencia por intentar igualar a los varones en un mundo masculino la sentó como precedente.

En un contexto social actual que pone trabas a las mujeres y miembros del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, travestis y trans para acceder a los derechos humanos básicos, es menester celebrar una fecha en la que fueron reconocidas como ciudadanas.

Más Leídas

Destacadas