viernes, abril 19, 2024

Le pincharon el globo: dos de cada diez chicos se quedaron sin cumpleaños en 2019

El dato se desprende de un informe difundido por el observatorio de Deuda Social de la UCA. Además, se precisó que el 45,5% de ellos no tiene libros en su casa. Los detalles.

Categorías:

Según los datos difundidos por el observatorio de Deuda Social en la Infancia de la UCA a cargo de la investigadora Ianina Tuñon, dos de cada diez niños menores de cuatro años no pudieron festejar su cumpleaños y el 45,5% de ellos no tiene libros en su casa.  

En el informe, expuesto durante la conferencia anual del Centro para la Evaluación de Políticas basadas en Evidencia (CEPE), Tuñon precisó que el “indicador se disparó a partir de la crisis económica porque antes venia muy estable".

- Publicidad -

La especialista precisó que desde el Observatorio consideran el festejo del cumpleaños "muy importante en la estimulación emocional y social del niño y en la construcción de su identidad, ya que tiene la posibilidad de reconocer a otros y en otros roles".

En relación a otros indicadores de estimulación intelectual y emocional, la licenciada describió que el 45,5% de los niños hasta 4 años no tiene libros infantiles en su casa y que al 34,3% no les leyeron un cuento en el último año".  

Asimismo, en el marco de la apertura de la Conferencia Anual del CEPE, perteneciente a la Universidad de Torcuato Di Tella, se indicó que en el 51,8% de los hogares de niños menores de 4 años se encuentran bajo la línea de pobreza. 2

De la jornada, también participó el neurocirujano Facundo Manes quien recordó la "importante evidencia que hay sobre el impacto de la pobreza en el desarrollo cognitivo de la persona". "En un contexto de escasez, los recursos cognitivos se ponen al servicio de la supervivencia y no se puede proyectar", aseveró.  

- Publicidad -

Por otro lado, el diputado Daniel Arroyo -presente en el panel de apertura- Presente en el panel de apertura, reiteró ante el auditorio el proyecto de la creación del Plan Nacional Argentina contra el Hambre, que conformaría un Consejo y un Observatorio que planifiquen y controlen que la política sea efectiva.

"Paralelo a atacar el hambre hay que generar un conjunto de políticas que permitan mejorar los ingresos de las familias a través de acciones concretas en la construcción, producción de alimentos, textil, cuidados y reciclado, que son los que emplean a los sectores más vulnerables", aseguró.

Durante el resto de la jornada, que finalizó pasadas las 14 en la Universidad Di Tella en el barrio porteño de Núñez, se analizaron políticas de primera infancia con diferentes ejemplos de localidades y pruebas piloto con sus impactos.  

Más Leídas

Destacadas