jueves, marzo 28, 2024

Parate legislativo: más de 1.500 expedientes esperan ser ingresados en Diputados

Se tratan de los proyectos que fueron presentados durante los seis meses que la Cámara baja lleva paralizada. Los detalles.

Según pudo reconstruir este medio, ya hay más de 1.500 expedientes acumulados en la mesa de entradas de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, que esperan la próxima sesión para poder tomar estado parlamentario.

La importante sobrecarga de proyectos responde al vergonzoso parate legislativo en que incurrió la Cámara baja bonaerense, que hace más de seis meses no abre su recinto.

- Publicidad -

En rigor, la última vez que Diputados sesionó fue el 9 de mayo, cuando se aprobó la licencia del presidente del cuerpo Manuel Mosca tras dos denuncias y contradenuncias por presunto acoso sexual.

Antes los diputados se habían reunido el 24 de marzo en una sesión donde se conmemoró el Golpe del Estado del 24 de marzo de 1976 y el 7 de marzo por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

De esta manera, el escenario se configura como uno de los peores desempeños legislativos desde el retorno de la democracia. El contraste más marcado se da si se  lo compara con las 43 sesiones que tuvo Diputados en 1984.

El importante parate responde en primer lugar a la incómoda situación en la que quedó Mosca y, en segundo término, a las elecciones PASO y generales, que tuvieron a los diputados provinciales como actores privilegiados de la rosca.

- Publicidad -

Ahora, de acuerdo a lo que pudo saber Diputados Bonaerenses, se espera que la Cámara baja vuelva a funcionar en noviembre para dar ingreso a los más de 1500 expedientes y aprobar el pedido de sesiones extraordinarias.

Si bien se especulaba con que el encuentro pueda ser la semana que viene aún la sesión no fue notificada y por eso lo más probable es que sea el último jueves de noviembre.

“Estimamos que se sesione como una cortesía a los diputados salientes, para que queden ingresados sus proyectos y para aprobar las extraordinarias”, explicaron a este portal fuentes legislativas.

En el horizonte aparece como temas álgidos la discusión del Presupuesto 2020, la Ley Impositiva y el Endeudamiento, que se discutirán bajo la nueva composición de ambas cámaras.  

Además, de acuerdo a lo que trascendió cerca de Axel Kicillof, la intención sería que el parlamento funcione durante enero, tal como ocurrió durante el primer año de gestión de María Eugenia Vidal.

En ese sentido, se prevé que también sean parte de la discusión las emergencias en infraestructura, alimentaria, escolar y en seguridad, que Kicillof adelantó que quiere aprobar.

 

Cuánto cuesta cada diputado

 

Los 92 diputados provinciales cuestan unos $4,4 millones promedio por mes, esto es $53 millones anuales. Claro que no todos los legisladores manejan el mismo presupuesto.

En el listado aparecen las dietas, los gastos de representación, módulos (contratos), becas y subsidios. Como viene ocurriendo la información sobre la distribución de esos recursos sigue siendo confidencial. Salvo algunos detalles sobre becas y subsidios, en el sitio oficial no aparece ningún otro dato.

Más Leídas

Destacadas