jueves, abril 25, 2024

Tragedia en el mar: familiares del Repunte volvieron a pedir la ampliación de pericias

Fue durante una movilización en la Banquina Chica de los Pescadores. A 29 meses del hundimiento siguen pidiendo que el juez realice “nuevas pruebas”. Los detalles.

Categorías:

A 29 meses del hundimiento del Repunte, familiares de víctimas y amigos volvieron a marchar desde la Banquina Chica de los Pescadores -en Mar del Plata- para seguir reclamando Justicia y exigieron que “se amplíen las pericias realizadas al casco del buque”.  

“Necesitamos que se utilicen todos los medios técnicos para realizar la ampliación de las pericias y de esta manera poder conocer las verdaderas causas del hundimiento que se llevó la vida de diez tripulantes”, explicó la hermana del capitán del navío, Gabriela Sánchez.  

- Publicidad -

Cabe recordar, que este año fueron presentados los informes completos de las pericias realizadas tiempo atrás al casco del buque hundido en el sur. Sin embargo, al no realizarlas con la totalidad de las posibilidades técnicas de la Armada, los familiares piden que el juez realice “nuevas pruebas”.  

En este sentido, la querella a cargo de Valeria Carreras planteó la necesidad de que baje una máquina con Rayos X para que mida la fatiga del metal del casco y que cámaras remotas filmen el interior al estilo de las que se bajaron al Titanic.   

El Estado es responsable porque Prefectura no hizo los controles que tenía que hacer. El Repunte estuvo tirado 4 años sin navegar y el Consejo Federal Pesquero siempre justificó su inactividad. Ha pasado demasiado tiempo y no se han tenido avances importantes en la causa penal”, criticó Sánchez.

Por otro lado, Carreras pidió que les reporten desde la Prefectura por qué no se controló el parche que acreditó la salida de la nave y reclamó evaluaciones a los peritos para corroborar las modificaciones que se realizaron en la estructura que cambiaron el punto de equilibrio y flotabilidad de la nave.

- Publicidad -

“Tenemos muchas más cuestiones para poder seguir avanzando en determinar los responsables. A priori ya sabemos que no fue uno sino una sumatoria de hechos que derivaron en una tragedia que nunca debía haber ocurrido”, concluyó la abogada.  

En concreto, la necesidad de ampliar la investigación surge porque la Armada no utilizó la cámara hiperbárica que permitiría tener una imagen más fehaciente del estado estructural del Repunte. “Le decimos al Juez Lleral que no puede seguir mirando para otro lado”, sentenció la hermana del capitán del buque.

Más Leídas

Destacadas