viernes, abril 19, 2024

Sesión especial: Diputados debatirá este miércoles la Ley de Alquileres y de Góndolas

Ambos proyectos llegan al recinto de manera consensuada y se espera que este mediodía obtengan media sanción. Los detalles.

Categorías:

Tras varios meses de parálisis producto de la campaña electoral, la Cámara de Diputados de la Nación retomará este miércoles desde las 11.30 la actividad legislativa para otorgar media sanción a la Ley de Alquileres y de Góndolas.

En sesión especial, tanto el bloque de Cambiemos como la oposición buscan reactivar la actividad parlamentaria antes de que concluya el periodo ordinario que finaliza el 30 de noviembre.  

- Publicidad -

El proyecto de alquileres que viene de obtener dictamen favorable en la Comisión de Legislación General a partir de la unificación de tres iniciativas extiende el contrato a tres años y contempla una indexación anual.

En este sentido, la iniciativa establece que los pagos mensuales sean actualizados una vez al año a través de un índice que combine en partes iguales la evolución de la inflación (IPC) y de los salarios registrados (Ripte).  

Otro de los puntos clave de la norma es que las expensas extraordinarias queden a cargo del propietario y que el inquilino pueda ofrecer dos tipos de garantías, una de las cuales puede ser bancaria.  

Por otro lado, la Ley de Góndolas -que pretende regular la competencia de marcas para frenar el monopolio de las principales firmas- viene de un largo debate ya que dos iniciativas recibieron dictámenes por separado.

- Publicidad -

Se espera que los legisladores trabajen a contrarreloj para unificar la propuesta del oficialismo y la presentada por todo el arco opositor. La intención, es limar asperezas para no tener sobresaltos en el recinto.  

Ambas propuestas estipulan un tope para productos de una misma marca, de modo que los supermercados no puedan exponer más del 40% a un mismo grupo económico en el primer año y del 30% a partir del segundo.  

Además, se establece la prohibición del alquiler de espacios preferenciales en góndolas o locaciones virtuales, al considerarse ésta una "exclusión anticompetitiva".

A su vez, se fija que los productos de menor valor no pueden ser ubicados en sectores de escasa visibilidad sino colocados a "una altura equidistante entre el primer y último estante" de la góndola.  

Cabe destacar, que la sesión será la última que presidirá el bonaerense Emilio Monzó, quien el jueves pasado realizó un balance de su gestión durante los cuatro años de la presidencia de Mauricio Macri y lamentó que no se haya podido superar la “grieta”.

También será la despedida varios diputados, entre ellos, Daniel Lipovetzky y Eduardo Amadeo, de Cambiemos; Luis Borsoni y Alejandra Martínez, de la UCR; Marco Lavagna, economista de Consenso Federal; Diego Bossio, ex titular de la Anses; y Juan Cabandié, entre otros.

Más Leídas

Destacadas