jueves, marzo 28, 2024

Nuevos límites: piden que la Legislatura apruebe proyectos para la creación de distritos

Tras varias presentar diferentes propuestas durante 15 años, la Asociación Provincial para el Reconocimiento de Nuevos Municipios reiteró nuevamente su reclamo.

Tras 15 años de lucha, la Asociación Provincial para el Reconocimiento de Nuevos Municipios reiteró este jueves su reclamo para que la Legislatura bonaerense apruebe proyectos tendientes a la creación de nuevos municipios.

 “El único logro exitoso que hemos tenido fue la apertura de Lezama, que se separó de Chascomús en 2009. Luego hubo intentos de sacar una Ley Marco pero eso fue un poco la zanahoria que nos pusieron delante los políticos”, relató Hugo Iraizoz, vocero de la asociación.

- Publicidad -

En este sentido, los integrantes del movimiento bonaerense remarcaron la importancia de crear una Ley Marco que establezca parámetros generales, con el objetivo de reordenar el conurbano y generar mejores condiciones de vida.

No obstante, Iraizoz destacó que “algunos diputados lo hicieron con buena fe pero no dejamos de ver una especulación política porque si se pone un reglamento por Ley para la creación de nuevos municipios, desaparece la presencia de la comunidad que demanda”.

Ante esta situación, desde la Asociación para el reconocimiento de nuevos municipios insistieron en la necesidad de avanzar con las propuestas individuales, que buena parte de ellas se concentra en el conurbano bonaerense.

El año pasado, el bloque de Diputados provinciales de Cambiemos propuso la división de La Matanza, el partido más extenso y poblado de la provincia, y si bien el debate viene de arrastre en la Legislatura, tiene varios antecedentes parlamentarios.

- Publicidad -

Así, por primera vez en la historia se empezó a tratar la división del populoso municipio que comanda la kirchnerista Verónica Magario. Se trata de un texto de autoría del diputado Andrés Vivani que tomó estado parlamentario luego de la quinta sesión ordinaria del año de la Cámara baja.

La iniciativa de Vivani propone la división del territorio matancero en cuatro partidos: Los Tapiales, Gregorio de Laferrere, Juan Manuel de Rosas y La Matanza, y define el reparto de concejales, deudas y edificios públicos. Otro dato de relevancia: se prevé que “las autoridades comunales surgirán del acto eleccionario posterior a la promulgación”

Más Leídas

Destacadas