viernes, abril 19, 2024

Presentan amparo para que se aplique el protocolo de aborto no punible que volteó Macri

En medio de la polémica y la renuncia del secretario de salud de la Nación, Adolfo Rubinstein buscan judicializar la marcha atrás del Gobierno.

En medio de la polémica, la interna que se desató al interior de Cambiemos y la renuncia del secretario de salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, presentarán un amparo colectivo para llevar a la Justicia la decisión del presidente Mauricio Macri de voltear la actualización del protocolo de aborto no punible.

“Queremos que se declare la inconstitucional la derogación del protocolo y que se restablezca la vigencia del que publicó el Secretario de salud en el Boletín Oficial, ya que sólo actualizó los métodos para la realización de los abortos que no son penados por la ley", explicó Andrés Gil Domínguez, el letrado a cargo de la presentación.

- Publicidad -

El amparo colectivo que busca resguardar los derechos de todas las mujeres, adolescentes y niñas será presentado por el abogado constitucionalista en el Fuero Contencioso Administrativo Federal, a cargo de analizar los actos de gobierno.  

El renunciado Rubinstein publicó el miércoles la resolución 3158 que buscaba renovar el Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE), que rige desde 2015 tras el fallo “FAL” de la Corte Suprema, en el que en 2012 ratificó que en casos de violaciones las mujeres tiene derecho a acceder a un aborto.

A partir de esa decisión el máximo tribunal les pidió a todos los poderes del Estado Nacional y de las provincias que sancionen un protocolo para determinar los métodos en los que se harán esos abortos en los hospitales públicos y garantizar el derecho de las mujeres y los profesionales de la salud.

Así, el nuevo protocolo incluía los alcances del nuevo Código Civil sobre menores de edad. Por ejemplo, que las chicas de entre 13 y 16 años pueden consentir una práctica de ILE cuando no implique un riesgo grave para su salud o su vida, que en la actualidad necesitan el consentimiento de sus padres.

- Publicidad -

En rigor, se trata de un derecho consagrado en el Código Penal que establece desde 1921 que las mujeres que fueron violadas y quedaron embarazadas no serán sancionadas penalmente en caso de hacerse un aborto, ni tampoco las que tengan un embarazo que pongan en riesgo su vida o salud.

Sin embargo, el gobierno de Cambiemos definió derogar la actualización del protocolo del ILE que había establecido Rubinstein, medida que llevó la firma de Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

“Esto es un grave error que deja sin derechos a las mujeres porque acá no discute la despenalización del aborto, sino que el nuevo protocolo especifica más el campo de la salud física, psíquica y social, lo configura al nuevo Código Civil y es muy claro en términos médicos sobre los métodos de aplicación del aborto no punible”, detalló Gil Dominguez a Infobae.

Más Leídas

Destacadas