viernes, marzo 29, 2024

Una banca muy celeste: quién es la legisladora “pro vida” que llega a Diputados

Se trata de Catalina Buitrago, mano derecha de Joaquín de la Torre y opositora al aborto legal.

En el medio de la ola feminista y del debate por la legalización del aborto seguro y gratuito, muchos de estos grupos se han inmerso en el mundo de la política para que el freno no sea solo social sino también desde los estratos de poder.

Así como la convivencia y roces de los grupos “verdes” y “celestes” dentro de la Legislatura no es una novedad, si lo es la llegada de nuevos personajes de uno y otro lado de la grieta dentro del Senado y de la Cámara de Diputados.

- Publicidad -

En este contexto, una de las recién llegadas para los celestes es la diputada electa de Juntos por el Cambio por la Primera sección electoral, Catalina Buitrago, quien actualmente ocupa el cargo de Jefa de Gabinete en el Ministerio de Gobierno, que comanda el ultra opositor al aborto legal, Joaquín de la Torre.

Buitrago dio sus primeros pasos en la política en el Municipio de San Miguel, donde De la Torre fue intendente, para luego dar el salto hacia la gestión provincial con la llegada de María Eugenia Vidal al gobierno de Buenos Aires. Sigue ligada al distrito porque su esposo, Marcelo Conzi, es subsecretario de Hacienda.

En tanto, respecto a su desempeño en Provincia, los trabajadores del Ministerio de Gobierno, quienes tuvieron varios conflictos en el año, señalaron que “su gestión no fue buena, nos reunimos por cuestiones salariales y nunca movió ni una ficha a favor nuestro”.

- Publicidad -

Se identifica como “defensora de la vida” y en sus perfiles en las redes sociales prolifera el celeste de los pañuelos que identifican a los grupos ultra religiosos que buscan mantener la interrupción del embarazo en la clandestinidad. Incluso calificó de “ilegal” la actualización del protocolo ILE.

“En el fondo de este feminismo fanático, hay una gran inseguridad por parte de las mujeres. Yo soy mujer, me creo mil porque tengo el privilegio de poder llevar vida en mi cuerpo. No necesito que nadie me reconozca más ‘derechos’, hago valer por mí misma los que me corresponden”, destacó.

 

Con el escándalo que se desato al interior de Cambiemos a tan solo unos pocos días de dejar el gobierno debido a la actualización del protocolo ILE por parte del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, y la siguiente derogación del presidente Mauricio Macri, la diputada electa no dudó en reforzar la posición “pro vida”.

“El año pasado Rubinstein mintió con las estadísticas para favorecer la legalización del aborto. Hoy hizo oficial un protocolo, yendo en contra de las leyes del congreso. ¿Qué intereses persigue tomando esta decisión absurda en pleno proceso de transición? Bajen El Protocolo ILEgal”, pidió.

Finalmente, sus deseos se cumplieron y la actualización, que acrecentaba los derechos para las personas gestantes, especialmente las adolescentes menores de 16 años, que son el grupo más afectado por los embarazos no deseados por tratarse en gran parte de violaciones, fue anulada.

Con el arribo de los ganadores de octubre, habrá una batalla legislativa que será para alquilar balcones ya que dentro del mismo espacio político, Buitrago tendrá como compañero de bancada a Daniel Lipovetzky, quien en su cargo como diputado nacional fue y sigue siendo uno de los más férreos defensores de la amplitud de derechos en materia de legalización del aborto.

Más Leídas

Destacadas