viernes, abril 19, 2024

Por la fricción entre bloques peligra la sanción de la ley de Acompañantes Terapéuticos

Los trabajadores esperaban que hoy ingrese sobre tablas el proyecto que los reconoce pero finalmente eso no pasará.

En el medio de la acalorada sesión que se espera esta tarde en la Cámara de Diputados, corre peligro la sanción de la ley que reconoce la actividad de los acompañantes terapéuticos (AT) de la provincia de Buenos Aires y podría a volver a perder estado parlamentario.

En concreto, en medio de la fricción que se desató en las últimas horas entre el peronismo y Cambiemos por un centenar de proyectos que buscaba ingresar María Eugenia Vidal para “condicionar” presupuestariamente al gobernador electo Axel Kicillof cayó en la volteada el proyecto de los AT.

- Publicidad -

Según pudo reconstruir este portal, finalmente hubo acuerdo entre las dos partes y esta tarde no se tratarán textos que impliquen una carga financiera para el gobierno entrante. Entre ese pelotón quedó el articulado de los trabajadores de la salud.

“El reconocimiento depende de nosotros, y la responsabilidad de los legisladores en hacer material el pedido y la necesidad de terminar con el faltante de marcos legales para el ejercicio del acompañamiento terapéutico”, remarcaron desde la COPAT. 

De esta manera, de acuerdo a lo que pudo saber Diputados Bonaerenses, el texto ya estaría definido que no se tratará esta tarde y se está gestionando la posibilidad de que ingrese en las sesiones extraordinarias de diciembre, para que no vuelva a perder estado parlamentario, como ya sucedió antes.

- Publicidad -

La iniciativa expone los derechos, obligaciones y requisitos de los trabajadores y contempla a aquellos que vengan ejerciendo la profesión pero que no cuentan con los títulos habilitantes.

“No queremos que nuevamente pierda estado parlamentario por eso pedimos a los diputados de todos los bloques que nos acompañen con la media sanción efectiva para que pueda pasar a Senadores”, señaló la COPAT.

Entre los puntos más importantes además de la regulación, está la jerarquización de los AT como trabajadores de la Salud, de la Salud Mental Comunitaria y los Derechos Humanos. Además, el proyecto propone que se mantengan en funciones que los AT que viene ejerciendo la profesión, pero no cuentan con los títulos habilitantes que requiere la normativa.

Más Leídas

Destacadas