martes, marzo 19, 2024

Legislatura: el lunes se conocerán las nuevas autoridades y jurarán los legisladores electos

Se renovarán la mitad de las bancas en cada uno de los recintos. La rosca por los puestos claves se intensifica a menos de una semana de la definición.

Finalmente el lunes próximo jurarán los diputados y senadores provinciales electos y se conocerá el resultado de la intensa rosca por los nombres que quedarán al frente de los puestos claves de poder en ambos recintos

De este modo, la sesión preparatoria del Senado bonaerense se realizará a las 11.30 horas, mientras que en la Cámara baja tendrá lugar más tarde, cerca de las 15 horas.

- Publicidad -

Tal como indican los reglamentos de ambas Cámaras, primero se procederá a la incorporación por juramento de los legisladores electos y luego se votarán las nuevas autoridades, que, en lo posible, deberán ser designadas por mayoría absoluta.

Los cargos de poder más relevantes a definir en ambos recintos son los presidentes, vicepresidentes, vicepresidentes primeros, vicepresidentes segundos y vicepresidentes terceros.

En esa dirección, Diputados Bonaerenses dio cuenta de la intensa rosca que mantienen por estas horas las diferentes tribus pejotistas, en espejo con lo que sucede al interior del frente Cambiemos.

Por ahora, se sabe que Verónica Magario ocupará la presidencia del Senado, el segundo casillero probablemente quede para los amarillos, mientras que en Diputados suena Federico Otermín, diputado que reporta a Martín Insaurralde, como titular y la vicepresidencia para el vidalista Alex Campbell.

- Publicidad -

En ese esquema y de acuerdo al acuerdo cerrado entre Vidal y el cacique del radicalismo bonaerense, Daniel Salvador, las vicepresidencias serán cruzadas, es decir una para cada espacio político. Así, si se cumple la asunción de Campbell, el segundo lugar en Senadores sería para un boina blanca.

En lo que respecta a los nuevos legisladores que renovarán la mitad de cada uno de los recintos, el peronismo en sus diferentes vertientes sumará 23 diputados y 13 senadores, y Cambiemos 22 y 10, respectivamente.

Vale destacar que ambas preparatorias serán la antesala del debut de la nueva Legislatura, donde Kicillof enfrentará su primera gran batalla: esto es aprobar en extraordinarias, y con el apoyo de la tropa amarilla, el Presupuesto 2020, la Ley Impositiva y el endeudamiento.

Luego, como publicó este portal, probablemente en enero y febrero los recintos se mantendrán activos para aprobar el paquete de emergencias que se especula enviará el nuevo Gobernador a la Legislatura y una posible reforma a la estructura ministerial de la Provincia.

Más Leídas

Destacadas