jueves, abril 18, 2024

Diputados: Otermín quedó confirmado como presidente, pero no hubo acuerdo por la vice

Los enviados de Kicillof confirmaron de hecho al diputado de Martín Insaurralde e intentaron imponer a Carlos “Cuto” Moreno. El vidalismo rechazó y sigue la rosca.

Este viernes el peronismo confirmó de hecho que la presidencia de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, quedará en manos del diputado Federico Otermín, hombre del intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde.

“No nos lo dijeron directamente pero quedó confirmado en la reunión que hubo hoy”, dijeron a Diputados Bonaerenses desde el entorno del lomense que desde el lunes presidirá la Cámara baja.

- Publicidad -

Del cónclave además Otermín, participaron Carlos “Cuto” Moreno, Verónica Magario y María Teresa García, por el Frente de Todos, y  Federico Salvai, Roberto Costa y Maximiliano Abad por Cambiemos.

La presencia del legislador del oeste del Conurbano fue el gesto que faltaba para coronarlo formalmente. Otro de los datos es que el peronismo propuso a “Cuto” Moreno para ocupar la vicepresidencia con firma.

Sin embargo, desde el vidalismo rechazaron ceder ese casillero, que durante los cuatro años de María Eugenia Vidal fue primero para el massismo bajo la firgura de Jorge Sarghini y luego para el PJ, encarnada en Marisol Merquel.

Según pudo reconstruir este medio, las negociaciones quedaron en un cuarto intermedio y se terminarán de definir este fin de semana. “Tenemos las mismas expectativas, por lo tanto se superponen”, dijeron cerca de Vidal.

- Publicidad -

Si bien la fórmula peronista está cerrada todavía falta el visto bueno de Cambiemos, desde donde se muestran intransigentes a la idea de otorgarle la vicepresidencia al padrino político y espada de Kicillof en la Legislatura.

“Nos corresponde a nosotros la vice, pero en política la lógica no existe”, protestaron desde el vidalismo, al tiempo que machacaron con la idea de que el reparto de cargos planteado responde a la intención de frenar la interna de Todos.

Sucede que, para ese puesto, que tiene la particularidad de tener poder de veto sobre las contrataciones, pagos y gastos, Cambiemos maneja dos nombres: el diputado de Néstor Grindeti, Adrían Urrelli, y el bahiense Santiago Nardelli.

Este dato, da por tierra la primera intención de ubicar a Alex Campbell en ese lugar, quien finalmente ocupará el rol de vicepresidente del bloque que comandará el radical Abad.

Por otra parte, a priori desde el vidalismo descartaron utilizar la vicepresidencia primera del Senado, que está en la línea sucesoria del Gobernador, como elemento de presión.

“Si bien no es obligatorio que sea para ellos, creemos que por estar dentro de la línea sucesoria les corresponde”, completó otra fuente que sigue de cerca las negociaciones que seguirán todo el fin de semana.

Más Leídas

Destacadas