viernes, abril 19, 2024

Hambre tras las rejas: más de 700 internos del penal de Batán se declararon en huelga

Tras el lapidario informe de la CPM, los reclusos de esa Unidad Penitenciaria extremaron medidas para reclamar por la escasez y el estado de los alimentos.

Categorías:

Los internos de la Unidad Penal N° 15 de Batán se declararon en huelga de hambre este domingo, luego de que se hiciera público el informe de la Comisión Provincial por la Memoria que reveló el hambre que pasan en los establecimientos carcelarios bonaerenses.

En este escenario, desde la Defensoría General de Mar del Plata explicaron que “es común” este tipo de situaciones. Asimismo, la Coordinadora de Familiares Detenidos explicó que los 700 internos comenzaron una huelga de hambre debido a “la situación crítica, de emergencia humanitaria, judicial y sanitaria”. 

- Publicidad -

Además, según explicaron, la medida es “pacífica” y se replica en varias unidades de la provincia de Buenos Aires. En esa línea, indicaron que la decisión responde al “total hacinamiento que se vive” y a la falta de medicamentos, lo que genera “serios perjuicios” para quienes padecen enfermedades terminales.

Pese a que algunos logran reunir los requisitos legales para el otorgamiento de beneficios, las medidas no siempre se otorgan en tiempo y forma, señalaron. “Las huelgas comenzaron hace 20 días en otras unidades de la provincia. Hay pedidos de distinta naturaleza”, explicó la titular de la Defensoría General de Mar del Plata, Cecilia Boeri. 

Justamente, la Comisión Provincial por la Memoria denunció a principios de diciembre la escasez y el mal estado de la comida en las unidades penitenciarias de General Alvear, Sierra Chica, La Plata, Melchor Romero y Gorina. Denuncias de carne en mal estado, de ausencia de fruta y verduras son las que más se repitieron.

Más Leídas

Destacadas