jueves, marzo 28, 2024

Manos a la obra: las 12 medidas que tomará Fernández en sus primeros días de gestión

El nuevo mandatario ya anticipó reformas en economía, se meterá con la Justicia y los Medios, creará empleo y apoyará a las Pymes. Enterate los detalles.

Categorías:

Esta mañana durante su discurso presidencial, el nuevo mandatario del Frente de Todos, Alberto Fernández, enumeró una serie de medidas que comenzará a tomar de forma inmediata en los primeros días de su Gobierno.

Entre ellas, el sucesor de Mauricio Macri enumeró varias políticas de reforma económica y productiva, para la generación de empleo y apoyo a las Pymes. También explicó cómo intervendrá en la Justicia y la Agencia Federal de Inteligencia. 

Una por una, las medidas anunciadas 

- Publicidad -

 

Economía

 

La primer medida de Gobierno de Alberto Fernández será la institucionalización del Consejo Económico y Social para el Desarrollo por medio de su presentación en el Congreso de la Nación.

- Publicidad -

Por medio del tratamiento legislativo, la herramienta se convertirá en un órgano permanente para diseñar, consensuar y consagrar un conjunto de políticas de Estado pensadas a 10 años.

Además, se propondrá que sus máximas autoridades sean elegidas con acuerdo Parlamentario, por un período de gestión que trascienda al mandato presidencial, para garantizar medidas a largo plazo.

“Pretendemos que en este ámbito plural se diseñen los grandes pilares institucionales y productivos de mediano y largo plazo, rumbo a un desarrollo humano integral e inclusivo”, expresó en nuevo mandatario.

 

Presupuesto

 

Al mismo tiempo, el exjefe de Gabinete de Néstor Kirchner anticipó que “no le daremos tratamiento parlamentario al Presupuesto Nacional proyectado por el gobierno saliente para el ejercicio 2020”

En este sentido, argumentó que el proyecto elaborado por el macrismo “no refleja ni la realidad macroeconómica, ni las realidades sociales, ni los compromisos de deuda que realmente han sido asumidos”.

 

Justicia

 

Asimismo, la nómina presidencial que completa Cristina Fernández de Kirchner meterá mano en la Justicia e impulsará una reforma del sector. Este punto será uno de los de mayor repercusión debido a las causas por corrupción que enfrentan varios exfuncionarios K.

En los últimos días del mes, Fernández enviará al Parlamento un conjunto de leyes que impulsarán una reforma integral del sistema federal de justicia. “Debemos terminar con un sector minoritario que mancha la credibilidad de las instituciones”, dijo.

“Reorganizaremos la justicia de modo que se pueda enfatizar la investigación del crimen organizado, el crimen complejo y el narcotráfico y la droga”, expresó Fernández.

 

Espionaje Ilegal

 

Siguiendo la misma línea, el Presidente intervendrá la Agencia Federal de Inteligencia y llevará a cabo una reestructuración de todo el sistema de inteligencia e información estratégica del Estado.

En principio, derogará el decreto 656 que promulgó Macri y “significó consagrar el secreto para el empleo de los fondos reservados por parte de los agentes de inteligencia”.

En tanto, dichos fondos reservados, no sólo dejarán de ser secretos, sino que serán reasignados para financiar el presupuesto del Plan contra el Hambre en la Argentina.

 

Empleo

 

Con respecto a este punto, Fernández viene repitiendo a lo largo de sus apariciones desde que se conoció su candidatura que intentará revertir el fuerte desempleo generado en la gestión de Cambiemos.

Se crearán trabajos formales con todos los beneficios de la seguridad social y se promoverá que todos los titulares del salario social complementario puedan insertarse en el mundo laboral.

Otro de los impulsos será destinado al primer empleo mediante becas para capacitación y trabajo en Pymes, empresas y organizaciones sociales. El desempleo afecta a casi un 30% de los jóvenes y existen más de 1.200.000 jóvenes que no estudian ni trabajan.

 

Argentina contra el Hambre

 

El ya conocido programa que encabezará el Ministro de Desarrollo Social, Carlos Arroyo, apunta a sacar de la falta de alimentos a más de 15 millones de personas que sufren de inseguridad alimentaria.

“Necesitamos que toda la Argentina Unida le ponga un freno a esta catástrofe social. Uno de cada dos niñas y niños es pobre en nuestro país. Sin pan no hay presente ni futuro. Sin pan no hay democracia ni libertad”, afirmó el Presidente.

 

Pymes y Economía Familiar

 

Otra de las políticas que llevará adelante el nuevo Gobierno será un “sistema masivo de créditos no bancarios que brinde préstamos a tasas bajas apuntados a las economías familiares y pequeñas y medianas empresas”.

Por medio de la intervención del Estado, se apunta a revertir la presión fiscal que sufre el sector ante el aumento de las tasas y el endeudamiento en créditos para comprar alimentos y remedios o para pagar las facturas de los servicios públicos.

 

Educación

 

Sobre el sector educativo, Fernández se propuso universalizar la educación de la primera infancia, desde los 45 días hasta los 5 años. Además, extenderá la jornada escolar para eliminar desigualdades e incluir a los más desprotegidos.

Por otro lado, remarcó la importancia de que las zonas rurales tengan el mismo acceso a la educación que los centros urbanos. “Hoy existen regiones en donde 3 de cada 10 chicos no comienzan su escolaridad antes de los 5 años”, aseguró.

 

Desarrollo Social

 

Se desarrollará un Nuevo Contrato de Ciudadanía Social que articule el Estado con las fuerzas políticas, los sectores productivos, las confederaciones de trabajadores, los movimientos sociales, el entramado científico-tecnológico y a los sectores académicos.

Además, los próximos días se convocará a los trabajadores, a los empresarios y las diversas expresiones sociales, para la puesta en marcha de un conjunto de Acuerdos Básicos de Solidaridad en la Emergencia.

A partir de esto, se elaborarán una serie de medidas para restablecer “los indispensables equilibrios macro-económicos, sociales y productivos para que la Argentina se encienda y pueda volver a caminar”.

Se reunirán bajo una visión de Proyecto Nacional de Desarrollo, en el cual la agroindustria, la industria manufacturera, los servicios de conocimiento, las PyMEs y las economías regionales potencien el mercado interno.

Por eso, los Acuerdos Básicos de Solidaridad en la Emergencia “serán el punto de partida para detener la caída libre de la situación que recibimos. Se tratarán acuerdos de precios, salarios, tarifas, tipo de cambio, aspectos monetarios y fiscales.

 

Obras Públicas

 

Las primeras acciones que llevarán adelante con respecto a uno de los puntos fuertes del macrismo y también del gobierno de Cristina Kirchner -obras públicas e infraestructura- se enmarcarán en un cambio de visión.

En este sentido, Fernández impulsará un Plan de Reactivación de Obras Públicas, que estén asociados al desafío ecológico, en un sistema de relaciones ambientales, sociales y productivas.

Serán proyectos de ejecución rápida y con gran empleo de mano de obra local, destinados a mejorar la seguridad vial y la accesibilidad, el ordenamiento urbano y territorial, la construcción y el mantenimiento de edificios públicos y la infraestructura hidráulica.

“Nuestro compromiso es garantizar la absoluta transparencia en la administración de los recursos destinados a la obra pública. Los ciudadanos podrán acceder a toda la información sobre la obra”, aseguró el mandatario.

Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que dirigirá María Eugenia Bielsa, desarrollará un plan de regularización del hábitat y de construcción de viviendas

 

Soberanía e Islas Malvinas

 

Con respecto a la soberanía, el mandatario volvió a remarcar la importancia de la unidad latinoamericana y el desarrollo como bloque de todos los países del sur, que actualmente sufren un presente convulsionado.

Se convocará, en Tierra del Fuego, un Consejo donde tengan participación todas las fuerzas políticas, representantes del mundo académico y de los excombatientes con el objetivo de llegar a un consenso nacional para diseñar y llevar adelante estrategias.

Además, se refirió a Malvinas diciendo que “defenderemos nuestros derechos soberanos sobre las Islas, la plataforma continental, la Antártida Argentina y los recursos naturales”.

 

Medios de Comunicación

 

Por último, Fernández desarrolló la política de medios que impulsará durante los próximos cuatro años y denunció el gran gasto que realizó su antecesor en propaganda oficial, que implicó más de $9 mil millones.

“Queremos una prensa independiente del poder e independiente de los recursos que la atan al poder. Por eso, vamos a reorientar el presupuesto de publicidad del Estado bajo otros criterios”, enfatizó el Presidente.

Este punto será otro de los de mayor conflicto teniendo en cuenta la antigua relación del Kirchnerismo con el Grupo Clarín que llevó a la conformación de “la grieta” que hoy se pretende cerrar.

“Vamos a invertir el presupuesto de la publicidad oficial para publicar avisos en los medios que serán herramientas pedagógicas, que nos ayuden a mejorar el rendimiento educativo de nuestros jóvenes en todo el país”, agregó Fernández.

Sin embargo, el Jefe de Estado anticipa una relación volcada en el diálogo y convocará a las instituciones periodísticas para que “se comprometan junto a docentes, científicos y expertos bajo la consigna de mejorar la calidad educativa”.

Para finalizar, Fernández anticipó que no habrá un nuevo “678” y aseguró que “no habrá pauta del Estado para financiar programas individuales de periodistas, sino que sólo se destinará a instituciones periodísticas”.

Más Leídas

Destacadas