viernes, abril 19, 2024

A dos puntas: la diputada Florencia Saintout se hará cargo del Consejo Interuniversitario

La exdecana de la Facultad de Comunicación Social será la encargada de llevar las riendas del nuevo organismo que nucleará a todas las universidades.

Con el engranaje gubernamental listo para enfrentar la denominada “tierra arrasada” que dejó la gestión de María Eugenia Vidal, el gobernador Axel Kicillof puso en circulación su gabinete y además creó un Consejo Interuniversitario de la provincia que estará a cargo de Florencia Saintout.

Una vez finalizada la ceremonia en donde prestaron juramento sus ministros, el primer mandatario bonaerense confirmó la creación de un Consejo que nuclee a todas las universidades provinciales y nacionales.

- Publicidad -

En ese sentido, el exministro de Economía sostuvo que “tenemos que trabajar codo a codo, primero con la emergencia educativa y posteriormente en el crecimiento y desarrollo con inclusión social”.

“Este equipo necesita valerse de la capacidad de la investigación, del trabajo y de todo lo que se ha hecho con la educación, aún con las condiciones presupuestarias desfavorables”, argumentó Kicillof.

La futura presidenta del Consejo Interuniversitario tiene un amplio antecedente dentro de la educación pública universitaria ya que es Doctora en Comunicación Social, recibida en esa casa de estudios de la que más tarde fue decana.

Además, Saintout fue candidata a intendenta de La Plata luego de imponerse en las elecciones primarias a los cuatro candidatos restantes del Frente de Todos, pero sufrió la derrota en las generales de octubre ante el Jefe Comunal de Juntos por el Cambio, Julio Garro.

- Publicidad -

El financiamiento educativo en el territorio bonaerense experimentó un ajuste estructural de gran envergadura, ya que registró una contracción del 27,1% entre 2016 y 2019, equivalente a un recorte de $64.709 millones en tan solo tres años.

Así, la participación de la inversión educativa en el producto bruto geográfico (PBG) muestra una reducción de casi 1,5% en esos tres años, siendo el ajuste en el salario docente la principal variable.

Ante esta situación crítica que dejó la administración de la gobernadora saliente María Eugenia Vidal, Kicillof buscará poner el foco en la educación pública a partir de la creación de dicho organismo y así empezar a trabajar junto a Saintout en la emergencia educativa.

Más Leídas

Destacadas