viernes, abril 19, 2024

Con dosis peronista: quién es quién en el nuevo Gabinete del intendente Julio Garro

Los justicialistas Fabián Lugli y Miguel Forte se destacan para el nuevo mandato del intendente de la capital provincial.

Categorías:

El jefe comunal de La Plata, Julio Garro, presentó formalmente el gabinete que lo acompañará en la segunda gestión y le tomó jura a cada uno de los 21 integrantes, de los cuales solo tres son mujeres. ¿Qué se sabe de cada uno de ellos?

- Publicidad -

Oscar Negrelli, de 53 años, estará al frente de la Secretaría de Coordinación Municipal, tal como lo hizo durante la primera gestión. Es profesor de Geografía egresado de la Universidad Nacional de La Plata, miembro de la Coalición Cívica-ARI, fue concejal de la ciudad en el periodo 2005-2009 y en los siguientes cuatro años se desempeñó como diputado provincial. Es el alter ego del intendente.

Marcelo Leguizamón  tiene 43 años y continuará en la gestión garrista, aunque ahora como titular de la Secretaría de Gobierno. Durante el primer mandato cumplió funciones como secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental. También es un militante de “las dos vidas”, fue precandidato a intendente de La Plata en 2015 por el Frente Renovador y es el peronista con más antigüedad del equipo de trabajo.

- Publicidad -

Raúl Cadáa, de 52 años, tiene raíces radicales, fue director de Educación del Senado bonaerense y ahora será el secretario de Gobierno. En la primera gestión se desempeñó como secretario de Desarrollo Social y también es titular de la cátedra de Sociología del Deporte de la UNLP.

Por sus 28 años, la novedad es Julieta Quintero Chasman y, según el propio Garro, “demostró estar a la altura del gabinete”. Será la titular de la nueva Secretaría de Desarrollo Comunitario y pidió licencia como concejal tras asumir en 2017. Fue también secretaria privada del intendente.

Miguel Forte es la incorporación más rimbombante del equipo de trabajo. Terminó el mandato de concejal en 2015, militó en la campaña de la ex precandidata a intendenta Victoria Tolosa Paz y será el secretario de Transporte. Con 59 años, es también titular del Sindicato de Choferes de Camiones de La Plata y tiene línea directa con Hugo Moyano. “Hay que ocupar espacios”, le dijo el también presidente de Independiente sobre la propuesta.

Luis Barbier, de 44 años, es abogado de la UNLP, posee un máster en derecho administrativo en la Universidad Austral y será secretario de Obras Públicas, luego de desempeñarse en la cartera de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano desde 2016. Tiene raíces peronistas y también cumplió funciones en la Jefatura de Gabinete bonaerense y el CEAMSE.

La segunda mujer del gabinete será María Botta, quien tendrá a cargo la nueva Secretaría de Planeamiento. Fue secretaria del Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires, directora General de Planeamiento de la ciudad y coordinó el Centro de Cómputos de la Agencia de Recaudación bonaerense. Tiene 47 años.

De 35 años, Martiniano Ferrer Picado es contador público y docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. Hasta que terminó la primera gestión del intendente fue subsecretario de Vinculación Gestión y ahora será el titular de la Secretaría de Cultura y Educación. Fue también becario del programa nacional Amartya Sen de la UBA.

José “Pepe” Etchart tiene 35 años, milita en la Coalición Cívica y tendrá a cargo la Secretaría de Espacios Públicos. En la primera gestión fue el subsecretario en la Secretaría General del Municipio, se pasó a la órbita provincial para ser el titular del Registro de las Personas y ahora retornó al Municipio.

El médico graduado en la UNLP Enrique Rifourcat, especialista en emergentología, será el secretario de Salud. Fue director del SAME en la capital provincial, director ejecutivo de la Región Sanitaria XI y tiene 52 años.

Darío Ganduglia finalmente decidió declinar su banca en el Concejo Deliberante y seguirá al frente de la Secretaría de Seguridad de políticas en Seguridad y Justicia. Tiene 48 años, es un militante de la primera hora del PRO y en la primera gestión de Garro también tuvo un paso como secretario de Legales.

Ramiro Palacios Vallejos, de 38 años, se recibió de abogado y es docente en la UNLP y será el secretario de Legal y Técnica, luego de haber cumplido funciones en la misma cartera como subsecretario. También es especialista en derecho administrativo y administración pública.

Fabián Lugli es el peronista que más vanaglorió Garro cuando se incorporó antes de las PASO. Tiene 50 años, es consejero provincial del Partido Justicialista y cumplió su tercer mandato como concejal el 10 de diciembre pasado. Será el secretario de Relaciones Políticas e Institucionales.

Roberto Di Grazia, de 46 años, continuará como secretario de Convivencia Urbana, aunque la cartera no tendrá el mote de “Control Ciudadano”. Es abogado, fue director de la Cámara de Comercio de La Plata y no le tembló el pulso para combatir la venta ambulante en la ciudad.

La tercera mujer que completa el gabinete es la diputada provincial Carolina Píparo, presidenta de la Comisión de Niñez, Adolescencia, Familia y Mujer y con mandato hasta 2021. Será, ad honorem, secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género y adquirió relevancia en 2010 gracias a la salidera bancaria en la que sufrió la pérdida de su embarazo.

Germán Niedfeld, de 62 años, es médico y profesor en la Facultad de Medicina de la UNLP y será el titular de la Secretaría para la Promoción de la Calidad de Vida. Fue director de proyecto de la cátedra libre de Universidades Populares de la UNLP y viene de ser secretario de Salud durante la primera gestión de Garro.

La Secretaría de Producción tendrá a Rogelio Blesa como titular. Es otro de los radicales que mantuvo espacio en el gabinete: presidió el comité de la sección 3° de la UCR, es delegado de la Junta Central y comerciante pyme de la ciudad. Titular de la cartera desde 2017 y también forma parte del directorio del Consorcio de Administración del Puerto de La Plata.

Horacio Prada se mantendrá como titular de la Secretaría Económica. Tiene 46 años, es contador público de la UNLP y desde 2015 está en la gestión municipal, aunque antes también fue el titular de la Agencia Platense de Recaudación.

De 46 años, Federico Ortiz es docente, licenciado en administración y en la primera gestión de Garro fue el secretario de Modernización de la ciudad, cargo que continuará ocupando. Se define como un “emprendedor por naturaleza”.

Matías Menestrina, de 34 años, será el titular de la Secretaría de Comunicación al Vecino de la ciudad. En 2015 tenía a cargo la mismo área pero con rango de subsecretaría y el intendente lo definió como “experto en redes sociales y fanático del Lobo”.

Mauro Palummo es otro de los que se verá beneficiado con la jerarquización de la cartera: será el secretario de Proyectos Especiales después de ser subsecretario en la gestión anterior. De 34 años, es un acérrimo antiperonista y militante del PRO, delfín de Patricia Bullrich en la ciudad y en redes sociales expresó su profunda tristeza el 10 de diciembre cuando Mauricio Macri entregó los atributos presidenciales.

Más Leídas

Destacadas