viernes, abril 19, 2024

Paridad sustantiva: las mujeres presidirán el 50% de las comisiones en Diputados

La medida fue confirmada por el flamante presidente de la Cámara baja, Sergio Massa. Se comenzará aplicar el próximo martes.

Categorías:

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, firmó este viernes la resolución que dispone la paridad de género en las presidencias de las comisiones permanentes de trabajo parlamentario.  

De esta manera, el renovador tomó la inaugural medida al frente del cuerpo y marcó historia. Por primera vez, en el legislativo habrá igual cantidad de hombres y mujeres delante de las mesas de trabajo especializadas.  

- Publicidad -

La resolución consta de dos artículos, y en el primero establece que en la constitución de las comisiones, la elección de las presidencias de las mismas se proceda según lo dispuesto por la Ley 27.412, en la distribución de los cargos, en cuanto a la paridad de género.   

Por esto, este mismo martes se estrenará la norma cuando se constituyan las comisiones de Presupuesto y de Legislación General, que serán las dos primeras en ponerse en marcha en este nuevo período.

Vale recordar, que con el anunciado desdoblamiento de Mujer y Familia en dos comisiones diferentes, desde marzo serán 46 los grupos de trabajo, por lo que corresponderán presidir 23 a cada uno de los géneros.  

- Publicidad -

En este contexto, se presupone que no tardará en llegar la réplica a la Legislatura bonaerense. Será deber del insaurraldista Federico Otermin manifestarse al respecto y tomar las decisiones pertinentes.  

Más Leídas

Destacadas