viernes, marzo 29, 2024

Contra el hambre: Kicillof buscará agilizar las licitaciones para la compra de alimentos

En línea con el desarrollo de las medidas a nivel nacional, el Gobernador envió las leyes para declarar las emergencias en áreas clave.

En sintonía con el Gobierno nacional, el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el ministro de Hacienda, Pablo López, y la vicegobernadora, Verónica Magario confirmaron el envío a la Legislatura bonaerense de un paquete de leyes para declarar las emergencias en áreas clave.  

Una de ellas y quizás de mayor impacto en lo inmediato, será la emergencia social que buscará agilizar las licitaciones para la compra de alimentos y deberá saldar un importante saldo negativo heredado por la gestión saliente de María Eugenia Vidal.  

- Publicidad -

Se encomienda al poder ejecutivo a articular con el Estado nacional las acciones necesarias para la implementación en Provincia de Buenos Aires y sus municipios los programas dictados en el marco de la emergencia alimentaria”, indica la normativa ingresada este martes al mediodía.  

El texto del proyecto de ley habilita a los ministros para formalizar contratos, redistribuir partidas presupuestarias, contratar la provisión de servicios y suministros necesarios, y reorganizar recursos humanos y materiales.

En este sentido, Bianco explicó que “no se trata de un capricho o de una facilitación para las políticas”. “Tienen una materialidad muy concreta, la emergencia social viene a resolver uno de los los problemas que está atravesando la provincia”, apuntó.

Actualmente la desocupación es del 12,7%, tenemos 845 mil desocupados, un índice de pobreza de 38,4% (5,5 millones de pobres), de indigencia 8,7% (1.25 millones de bonaerenses), 63,6% de los niños del Conurbano son pobres, el 40% de los chicos van a comedores y el 44,7% de los chicos tienen problema de malnutrición”, enumeró el Jefe de Gabinete.

- Publicidad -

Por otro lado, otra de las incumbencias de la norma será la creación de un “programa especial de emergencia educativa”, destinado al financiamiento de obras urgentes en materia de infraestructura escolar a través de convenios con los municipios y consejos escolares.   

En materia de educación entre 2015 y 2019 cayó la inversión un 30%, hay dos mil obras indispensables y 600 urgentes. En lo que respecta a la salud no se construyó ni un solo hospital y la reducción de los medicamentos del IOMA fue del 63% al 47%”, criticó el Ministro.

Por esto, la intención del gobierno de Axel Kicillof es también facultar al poder ejecutivo, a través del ministerio de salud, a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el normal funcionamiento de la infraestructura sanitaria y el acceso a medicamentos, vacunas, tratamientos y otros insumos para la conservación de la salud. 

Vale recordar, que estas acciones serán acompañadas por la emergencia económica, productiva y Energética. Además, se buscará renovar las emergencias en Seguridad Pública, Política y Salud Penitenciaria, en Infraestructura, Hábitat, Vivienda y Servicios públicos, y la Administrativa y Tecnológica, aprobadas bajo el Gobierno de Vidal.

Más Leídas

Destacadas