jueves, marzo 28, 2024

Para levantar las persianas: el Gobierno creará un plan de regularización de deuda Pyme

Así lo manifestó el Jefe de Gabinete Carlos Bianco en el marco de la presentación de la emergencia productiva enviada este martes por el Ejecutivo.

El Jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, detalló en qué consiste la emergencia productiva -una de las medidas que discutirá el jueves la Legislatura bonaerense en sesión extraordinaria- y adelantó la creación de un plan de regularización de deuda para Pymes.

Así, la primera enmienda del paquete productivo que presentará el oficialismo en ambas cámaras exige la “creación de un programa de emergencia dirigido a las micro y Pymes y pequeños y medianos productores, y un régimen de regularización a través de Arba por obligaciones fiscales vencidas al 31/12/19”.

- Publicidad -

“En los últimos años asistimos a un industricidio no sólo por la mortandad de empresas y caída de empleo industrial, sino porque no fue un problema únicamente de las empresas, también del comercio, Pymes y pequeños productores agropecuarios”, explicó Bianco.

De esa manera, el funcionario argumentó que “sufrimos el cierre de 3.300 Pymes industriales y 9.500 comercios, lo que significó 97.700 pérdidas de empleos registrados de los cuales 50 mil son industriales”. “De los 135 municipios, en 133 cayó la cantidad de empresas de todos los rubros”, sentenció.

Teniendo en cuenta esta situación crítica en cuanto al sistema productivo y las consecuencias laborales que acarrea, el Ejecutivo bonaerense explicó que las empresas que se acojan al régimen de regularización de deudas deberán mantener su dotación de personal.

Por otro lado, también se detalla de qué manera el Gobierno regional se hará cargo del pago, que podrá realizarse de tres maneras diferentes: de contado, hasta tres cuotas sin interés o pagos hasta 120 meses, con el debido interés.

- Publicidad -

“Las Pymes industriales redujeron sus empleos un 11% y cayó 15% la cantidad de empresas. En comercios pequeños y medianos cayó 5% el empleo y los locales disminuyeron 15%, mientras que en las constructoras Pymes bajaron 15% el empleo y desaparecieron el 20% de ellas”, apuntó Bianco.

De esa manera, junto a la vicegobernadora de la provincia, Verónica Magario, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López y el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, el Jefe de Gabinete argumentó que “estos son datos que reflejan que el sector productivo se encuentra en una emergencia muy fuerte”.

En la misma sintonía, el funcionario que acompañó al Gobernador a lo largo de su campaña, manifestó la intención del Ejecutivo para volver a negociar la deuda en dólares que dejó María Eugenia Vidal.

De esa forma, el proyecto autoriza a la Provincia a llevar adelante las gestiones y actos necesarios para recuperar y asegurar la sostenibilidad de la deuda pública, como también renegociar los contratos de obras y bienes y servicios  debido a la existencia de múltiples contratos en suspenso.

Más Leídas

Destacadas