jueves, marzo 28, 2024

Hipotecados UVA piden que “Fernández congele las cuotas hasta encontrar una salida”

Así lo manifestaron desde el Colectivo que nuclea a más de 80 mil familias en todo el país. Un fallo de la Justicia de Dolores fijó un importante precedente.

Categorías:

Desde el Colectivo Hipotecados Autoconvocados UVA salieron a reclamarle al gobierno de Alberto Fernández el “urgente” congelamiento de la indexación de la UVA y la cuota hasta tanto el Banco Central de la República Argentina evalúe "una salida definitiva del sistema".  

En rigor, en menos de 15 días vence la medida de la gestión anterior que fijó un monto a pagar por mes, pero dejó librado el capital adeudado al descalabro económico y el aumento de la inflación.  

- Publicidad -

En este sentido, la asociación advirtió que esta política no alcanzó a todas las hipotecas y dejó afuera a más de 80.000 tomadores de créditos. "De no tomarse una medida antes de fin de año, las cuotas de los beneficiados sufrirán un incremento de cerca del 25%", advirtieron.

"La inflación creciente y la pérdida constante del poder adquisitivo, transformaron el sueño de la casa propia en una verdadera pesadilla. Hoy miles de deudores temen perder sus viviendas ya que las cuotas se han tornado impagables", expresaron por medio de un comunicado.  

Vale destacar, que la problemática del sector fue incluida dentro del temario del proyecto de Emergencia Pública presentado a principios de esta semana por el Poder Ejecutivo y que por estas horas podría ingresar en el Congreso de la Nación.

En el artículo 56 de la ley, se insta al Banco Central a "realizar una evaluación sobre el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos UVA”. ”Se estudiará mecanismos para mitigar sus efectos negativos atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor", indica la norma.

- Publicidad -

Asimismo, las familias manifestaron que "estos créditos fueron pergeñados como una política pública de vivienda, con el decidido apoyo del sistema financiero, que vio la posibilidad de obtener enormes ganancias".

"Es por ello que reclamamos un inmediato congelamiento de la indexación de la UVA, que alcance a la cuota y el capital de todo el universo de hipotecados hasta tanto el BCRA realice una evaluación de estos créditos hipotecarios que implique una salida definitiva del sistema", concluyeron.

La provincia de Buenos Aires tuvo un importante fallo de la Justicia de Dolores, que hizo lugar a un recurso presentado por un particular y le ordenó al Banco Provincia que no afecte más del 20% del salario bruto de un trabajador de General Lavalle mientras renegocian nuevas condiciones del préstamo.

Más Leídas

Destacadas