viernes, marzo 29, 2024

Con modificaciones, el Senado aprobó las emergencias reclamadas por Axel Kicillof

Un decreto del gobernador dio tiempo hasta la próxima semana para tratar parte del reparto de cargos en conflicto y finalmente la Cámara alta dio luz verde.

Luego de una rosca maratónica que duró casi toda la jornada de este día jueves, finalmente hubo acuerdo entre los bloques políticos y el Senado bonaerensee aprobó la Emergencia Social, Económica, Productiva y Energética reclamada por el gobernador Axel Kicillof. 

En rigor, la convocatoria estaba estipulada para el mediodía, pero en ambas Cámaras se solicitaron prórrogas sin horas. En el medio se multiplicaron los rumores, las versiones cruzadas y las corridas por los pasillos del Palacio.

- Publicidad -

De acuerdo a lo que pudo reconstruir Diputados Bonaerensesdesde un primer momento Cambiemos puso reparos en una serie de artículos que fueron modificados a lo largo de este jueves, entre ellos, el tiempo de ejecución de los proyectos.

El proyecto original, venia con alguna intención de adjudicarse poderes más fuertes, por eso fue interesante que podamos consensuar plazos de un año y que se hayan incorporado mecanismos de control. Los mismos que en las emergencias anteriores”, detalló el legislador de Juntos por el Cambio, Andrés De Leo.  

En este sentido, el senador preopinante de Todos Marcelo Feliu agradeció “el debate sincero que terminó de enriquecer el texto”. “En primer lugar tenemos que hablar de una situación de emergencia, que supone que son acontecimientos inabordables por métodos ordinarios”, explicó el bahiense.    

Paso seguido, el exconcejal del PJ-Cumplir enumeró las circunstancias que derivaron en las medidas sancionadas. “En materia social todos conocemos los datos de pobreza, que impacta sobre el 60% de los jóvenes, la situación en disvalor por la disminución del PBI y la crisis de los servicios de deuda producto del proceso devaluatorio del peso por sobre el dólar”, detalló.

- Publicidad -

También hubo negociaciones por el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), un reclamo de los intendentes amarillos, el Fondo Educativo, los directores del Banco Provincia y Subtesorero de la provincia.  

Esto implica el resguardo de la autonomía municipal. Destaco la buena fe del Gobernador que dejó en claro que los planes de regularización están sometidos a que cada Concejo Deliberante decida si adhiere o no”, agregó Feliu.   

Uno de los puntos clave que destrabó la negociación fue que parte del endeudamiento estipulado en $65.000 millones sea destinado al FIM. Esto es, que del total antes mencionado $2.000 millones sean destinados a las arcas municipales.  

En tanto, De Leo destacó que la oposición “le esté dando las facultades para que el Gobierno pueda tener las partidas”. “Estamos estableciendo los niveles de endeudamiento para que puedan afrontar los prrimeros 120 días de gestión”, señaló el lilito.  

Vale recordar, que tal como adelantó Diputados Bonaerenses, el Gobernador pidió mediante un decreto ampliar el temario de las sesiones extraordinarias solicitando tratar la Ley Impositiva, los directores del Bapro y el cargo del Subtesorero, el próximo jueves.

Mientras que, en la presente asamblea se sancionó la emergencia Social, Económica, Productiva y Emergentica. Más la prórroga del Presupuesto 2019 y las Emergencias en Seguridad, Infraestructura y la Administrativa, aprobadas durante el mandato de María Eugenia Vidal.

Para el seguimiento de las normas, el miembro preopinante del oficialismo adelantó que “la creación de una Comisión Bicameral con representación de la bancada fue sometida a la voluntad de la propuesta de la oposición”. “De la que regularmente se tiene que informar sobre la aplicación concreta de estas leyes”, completó.   

Más Leídas

Destacadas