sábado, abril 20, 2024

Plan alivio: el Banco Central modificará la fórmula de actualización de los créditos UVA

Así lo manifestó este mediodía el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero y es parte de las facultades atribuidas al Ejecutivo con la emergencia económica.

Categorías:

Como parte de la Ley de Emergencia Económica sancionada el fin de semana, este lunes el jefe de Gabinete Santiago Cafiero confirmó que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ya trabaja para “generar una nueva fórmula para calcular la cotización de los créditos UVA”.  

La intención es empezar a generar un alivio para las familias que se han endeudado. La cotización de la UVA, al ser un número que se ha indexado con la economía, ha hecho que, con cada aumento de inflación, estas cuotas se hicieran impagables", explicó Cafiero.

- Publicidad -

De acuerdo con la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva sancionada el sábado a la madrugada por el senado nacional, el Banco Central tiene la misión de evaluar mecanismos para "mitigar" los efectos negativos del sistema de préstamos UVA, "atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor

En este sentido, el funcionario explicó que "lo que hemos hecho con la ley (de emergencia económica) es facultar e instruir al Banco Central, que es quien lleva la cotización de las UVAs, para que trabaje en una nueva fórmula, un nuevo número con respecto a la cotización".  

Vale recordar que, los créditos hipotecarios actualizados por UVA fueron lanzados por el gobierno de Mauricio Macri en marzo de 2016 como una opción para que las familias puedan acceder a su vivienda propia porque requería de ingresos más bajos que un crédito tradicional.

Pero como el ajuste se realizó por el índice de inflación (IPC), a partir de 2018 el impacto de las cuotas sobre los salarios de los deudores fue cada vez más alto y obligó a realizar varias modificaciones. La última fue el congelamiento de los valores de las cuotas, vigente hasta este mes.

Más Leídas

Destacadas