martes, abril 23, 2024

Ley Impositiva: oficialismo y oposición siguen negociando, con plazo hasta el mediodía

Después de una extensa jornada los legisladores postergaron la sesión hasta hoy a las 12.

Finalmente antes de la medianoche del jueves los diputados y senadores provinciales se sentaron en sus bancas para pedir un cuarto intermedio hasta hoy a las 12 horas, momento en que ambas Cámaras buscarán retomar la sesión extraordinaria para aprobar la Ley Impositiva 2020.

Ha sido un día muy largo de trabajo, de idas y vueltas, de encuentros y desencuentros, pero con mucha vocación de encontrar una salida a una ley que el Gobernador está pidiendo”, dijo el jefe de la bancada de Juntos por el Cambio, Roberto Costa, al pedir la postergación.

- Publicidad -

La jornada de intensas negociaciones incluyó la visita del ministro de Hacienda, Pablo López, y del titular de ARBA, Cristian Girard, al Senado bonaerense para explicar el articulado que definirá los gravámenes e ingresos con los cuales contará la Provincia en 2020.

En paralelo, hubo reuniones entre los equipos técnicos del Gobierno bonaerense y de Juntos por el Cambio que fueron monitoreadas por el propio Axel Kicillof. Hasta bien entrada la noche desde el oficialismo marcaban que estaban “haciendo el último intento” para que se sesione, pero no hubo acuerdo.

Según trascendió, desde las filas amarillas plantearon cambios en el esquema de topes segmentados, sobre todo en el Inmobiliario Rural, incrementos para los bienes inmuebles y automotores, y modificaciones en Ingresos Brutos, en el porcentaje de subas en medicamentos y servicios profesionales.

En este sentido, si bien desde el oficialismo salieron a desmentir la idea de un “impuestazo”, que instaló Juntos por el Cambio, y siguieron sosteniendo de que se trata de una ley que “protege a la clase media y a los sectores más postergados”, se mostraron susceptibles a modificar el texto.

- Publicidad -

También sobrevoló durante toda la jornada la posible discusión sobre algunos de los cargos que hay en juego: las cuatro sillas en el Directorio del Banco Provincia y el Subtesorero bonaerense. Desde la tropa de Kicillof dejaron trascender que existía una fuerte interna en la oposición.

 

Los puntos centrales

 

¿Cuál es la relación entre los aumentos y el valor de la propiedad?

Se aplicará hasta un 15% para inmuebles con valuación fiscal correspondiente a 2019 hasta $303.705; de hasta 35%, entre $303.705 y $498.021; de hasta 50%, entre $498.021 y $680.877; de hasta 75%, si la valuación fiscal es superior a $680.877.

 

¿Cuál será la suba promedio?

Desde el Gobierno bonaerense precisaron que la mayoría de los contribuyentes, en particular los que poseen propiedades de menor valuación, afrontarán aumentos por debajo de la inflación.

“El 86% de los contribuyentes afrontarán aumentos menores de $3.500 para todo el año”, explicó el ministro de Hacienda de la provincia Pablo López. Se trata de cerca de 3,8 millones de contribuyentes de los 4,5 millones que se registran.

 

¿Habrá exenciones?

De acuerdo al proyecto de Ley Impositiva 2020 los propietarios que posean una única vivienda pequeña no pagarán el impuesto. Es para los casos de propiedades cuya valuación fiscal no supere los $273.600.

 

¿Cómo serán los incrementos en el Impuesto Inmobiliario Rural?

De 15% cuando las valuaciones de la tierra sean de hasta $260.870; de 35%, entre $260.870 y $816.075; de 55%, entre $816.075 y $3 millones; de 55%, más de $3 millones y cuando la superficie de la tierra sea inferior o igual a 2.000 hectáreas; de 75% cuando las valuaciones sean superiores a $3 millones y la superficie de la tierra de más de 2.000 hectáreas.

 

¿En qué casos habrá descuentos o exenciones?

Se implementará una serie de exenciones a propiedades pequeñas de producción agropecuaria, en especial la tambera. Además, los contribuyentes del impuesto rural tendrán un descuento del 20% por el pago en una cuota.

 

¿Cuáles serán los aumentos en el Impuesto Automotor?

El proyecto prevé que la valuación de los vehículos se actualice anualmente según los datos publicados por la Dirección Nacional del Registro del Automotor, por lo que no se modificará la tabla de alícuotas. Sí habrá una actualización para el caso de las embarcaciones deportivas, cuya alícuota para las de menor valor será del 5,5% y para las de mayor precio del 13%.

Más Leídas

Destacadas