viernes, abril 19, 2024

Fin del IVA 0: reintegrarán $700 a jubilados, beneficiarios de la AUH y tarjeta alimentaria

La medida fue confirmada esta mañana por el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo. Los alimentos de primera necesidad aumentarán un 7%.

Categorías:

Tras la decisión del Gobierno de no mantener la exención del IVA para una docena de alimentos de la canasta básica, la mayoría de los productos de primera necesidad que comprendían esta medida aumentarán un 7%, muy por debajo del 21% con que se especulaba en un principio.

Sucede que, el presidente Alberto Fernández llegó a un acuerdo con los supermercados y las alimenticias para que absorban una porción del cambio impositivo y de esta manera, aliviar el impacto en la góndolas de la nueva disposición.

- Publicidad -

En este sentido, desde el Ejecutivo informaron que buscarán alternativas para atenuar aún más el incremento al bolsillo. Entre las opciones que se están barajando es una prórroga parcial para los sectores más vulnerables.

Por ahora, lo que fue confirmado por el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo es que a fines de enero se pondrá en marcha un reintegro de hasta $ 700 para los jubilados que cobran la mínima y para quienes perciben la AUH.  

Lo que habrá es una devolución del IVA en el caso de los que reciban las tarjetas alimentarias, los que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) y en el caso de los jubilados que cobren la mínima”, señaló el Ministro.

Al mismo tiempo, el funcionario remarcó que “los que menos tienen y están en situación más crítica no pueden pagar los mismos tipos de impuestos que los que más tienen”. “Es muy razonable", consideró.   

- Publicidad -

A partir de lo pactado, subieron 5% el pan lactal, yogur, arroz, azúcar, polenta, conservas, harina, yerba, mate cocido, té y huevos. Lo que más subirá de precio son los aceites, en un 9%, y el pan rallado y rebozadores, en un 10,5%.

Lo que menos subirá es el pan e panadería, que lo hará en un 5%. La leche mantendrá su valor tras un acuerdo entre el Gobierno y las lácteas. El resto de los sectores también acordó absorber 14 puntos de los 21 totales del tributo, para minimizar el traslado del IVA a partir del primero de enero.

Más Leídas

Destacadas