jueves, marzo 28, 2024

Con el pie derecho: el aumento por decreto para privados también regirá para estatales

El Gobierno resolverá esta jornada la suba que alcanzará a los 200 mil empleados privados. Sería menor a los cinco mil pesos.

Categorías:

Se espera que el Gobierno Nacional presente hoy el decreto por el cual dispondrá que las empresas del sector privado brinden aumentos obligatorios a sus empleados y a cuenta de las paritarias 2020.

Uno de los datos que se conoció en las últimas horas es que también alcanzará a los trabajadores estatales nacionales, un reclamo que venían haciendo desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

- Publicidad -

Así el Presidente hará uso del "superpoder" que le dio el artículo 54 de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que lo habilita a ordenar que el sector privado otorgue aumentos mínimos.

De esta manera, con el sueldo de enero, que se cobra en febrero, cada empleado del sector privado registrado recibirá una suma de entre 2 y 5 mil pesos durante tres meses, hasta que comiencen las nuevas negociaciones salariales.

El aumento por decreto fijará un "mínimo", que regirá de manera genérica, pero los gremios podrán llegado el caso negociar aumentos de un monto mayor en sectores con otro margen de rentabilidad.

La intención es adelantar el impacto positivo que tienen las paritarias en el consumo y la actividad productiva, que se suma al freno de los aumentos en las naftas, peajes y servicios públicos.

- Publicidad -

A su vez, para que esas sumas no se licuen con la inflación, el Gobierno Nacional termina de diseñar el plan de Precios Cuidados que presentará la semana próxima.

Se calcula que a lo largo de la gestión de Mauricio Macri, el poder adquisitivo del salario del sector privado tuvo una reducción promedio del 20% y, según el Indec, en octubre la suba interanual de salarios es del 41,5%, frente a una inflación del 50,5%.

Más Leídas

Destacadas