jueves, marzo 28, 2024

IOMA: familiares de víctimas presentaron a Giles 23 casos de afiliados muertos

Las autoridades de la mutual bonaerense recibieron al grupo de víctimas de violencia institucional por parte del IOMA.

Categorías:

Un nutrido grupo de afiliados del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) que se organizaron en el colectivo “víctimas y familiares de violencia institucional por parte de IOMA” llegaron hoy hasta la sede central de la mutual, en La Plata, para reunirse con su nuevo titular Homero Giles.

Allí le presentaron al funcionario bonaerense una carpeta que recopila los 23 casos de muerte de afiliados que se registraron durante las gestiones del anterior presidente, Pablo Di Liscia, y de la ex gobernadora María Eugenia Vidal.

- Publicidad -

Una de las que lleva la voz cantante es Gabriela Fantín, cuñada de Gabriela Ciuffarella, la docente que murió el 26 de febrero de 2018 esperando que el IOMA le autorice la medicación necesaria para tratar su cáncer de médula ósea (repasa la historia acá).

Entregamos una carpeta con 23 casos de afiliados que fallecieron por el abandono de IOMA, donde se denegó la medicación, personas que murieron por falta de gestión y abandono de las anteriores autoridades del IOMA y de la gobernadora”, explicó Fantín a Diputados Bonaerenses.

Este medio informó en tiempo real varios de los casos que engrosaron la lista negra de “la obra social de la muerte” y que esta mañana los familiares de víctimas presentaron a Giles. Algunos de ellos fueron el de Marianito Romagnoli, de 13 años; el de Andrea Álvarez; el de Claudio Aristegui; y Natalia Scarpini.

Incluso, Diputados Bonaerenses relató que en un fin de semana de marzo de 2019 fueron dos los afiliados del IOMA que fallecieron esperando una respuesta de la administración de Pablo Di Liscia, que se fue repudiado y denunciado por gran parte de la comunidad de la mutual.

- Publicidad -

Queremos todos sepan que acá hubo muertes por abandono, queremos que se ponga nombre y apellido a quienes fueron los responsables de esta desidia”, remarcó Mirna Romagnoli, la mamá de Marianito, que a sus cortos 13 años falleció producto de una leucemia aguda.

En tanto, Fantín destacó que “es la primera vez que pudimos entrar a IOMA porque Antes nos paraban en la puerta”“Esta vez nos recibió el presidente al que le planteamos también la situación actual de la provisión de medicamentos MEPPES”, agregó la referente de Lomas de Zamora.

En el encuentro en La Plata, además de Giles también estuvo el vicepresidente Leonardo Verna, quienes se comprometieron “a mejorar el circuito para agilizar y optimizar las prestaciones ya que la salud tiene tiempos más urgentes que los administrativos”.

Las autoridades de la mutual también confiaron que “se está trabajando para reducir las demoras en la provisión de medicamentos, el acceso a las prestaciones y el pago a prestadores”. En este sentido, la gestión de Giles recibió una verdadera bomba de relojería.

Esto es una cuantiosa acumulación de expedientes, que se ven a simple vista apilados en cajas en el hall del edificio central de la mutual, una mora en el pago de más de diez meses a los acompañantes terapéuticos y una deuda, que según el ministro Daniel Gollán, asciende a $6.000 millones.

Desde el entorno de Giles explican que “es la primera vez desde la crisis económica del 2011 que el IOMA tiene déficit”. Y claro la herencia más pesada con la que carga la mutual bonaerense que tiene más de dos millones de afiliados: los 23 muertos de los últimos cuatro años.

El nuevo presidente y la gestión Gollán-Kicillof tendrá la difícil tarea de revertir este calamitoso cuadro. Abrirles las puertas a los familiares de víctimas fue un primer gesto en este sentido, ahora habrá que seguir de cerca las respuestas concretas que den las nuevas autoridades.

Más Leídas

Destacadas