jueves, marzo 28, 2024

Superpoblación carcelaria: Conte Grand releva a fiscales de apelar las excarcelaciones

A través de una resolución el procurador bonaerense dejó sin efecto la obligación que tenían los magistrados de la provincia.

Categorías:

La Procuración bonaerense relevó este miércoles a los fiscales de la obligatoriedad de recurrir las resoluciones que impliquen dejar sin efecto medidas de coerción de detenidos o que rechacen el pedido de prisión.

La medida está contenida en la Resolución 56 que fue publicada por el procurador Julio Conte Grand en la que consignó que "los fiscales deberán analizar en cada caso particular”.

- Publicidad -

En ese sentido, se aclaró debe hacerse "con legitimación plena en defensa de los intereses de la sociedad y en resguardo de la vigencia equilibrada de los valores jurídicos consagrados en las disposiciones constitucionales y legales".

La decisión adoptada por Conte Grand es parte de una serie de acciones que se complementan con las del gobierno provincial y que apuntan a aliviar la superpoblación carcelaria bonaerense.

La grave situación que se vive en los penales de la provincia provocó una extensa huelga de hambre de casi 15 días en la que participaron 9.000 internos. Con ese contexto, asumió la nueva administración de Axel Kicillof.

En diciembre, el procurador dispuso que los fiscales y defensores reevalúen las medidas de coerción cuando impliquen trato cruel, inhumano o degradante y ordenó que controlen los tiempos de la prisión preventiva.

- Publicidad -

Asimismo, Conte Grand pidió que utilicen "todas las modalidades que prevé la ley en materia de morigeración de prisión preventiva o sus alternativas, siempre que sea posible de acuerdo a cada caso en particular".

Por último, ordenó a los miembros del Ministerio Público Fiscal (MPF) a extremar los controles de la prisión preventiva para que se resuelva en el tiempo oportuno la situación de las personas que se encuentran bajo esta medida.

Más Leídas

Destacadas