martes, marzo 19, 2024

Coronavirus: el Instituto Malbrán está preparado para dar diagnósticos en 48 horas

Es parte del protocolo preventivo que aplicó el Ministerio de Salud de la Nación en coordinación con la cartera bonaerense.

Categorías:

Como parte del protocolo que aplicó el Ministerio de Salud de la Nación en coordinación con la cartera bonaerense para tratar posibles casos sospechosos de coronavirus, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Malbrán está preparado para dar diagnósticos en 48 horas.

Así lo confirmó la titular del organismo, Viviana Molina, quien aseguró que "tenemos capacidad" para "procesar las muestras de casos sospechosos” con el objetivo de "descartar si es influenza y, en caso que no lo sea, desestimar que no se trate algún otro coronavirus".

- Publicidad -

Hasta el momento las autoridades chinas confirmaron la muerte de 304 personas  y hay 14.380 afectados por la nueva cepa. Además, rige la emergencia mundial decretada por la OMS y se concretó la muerte del primer enfermo fuera de China, en Filipinas.

En la provincia de Buenos Aires, como informó Diputados Bonaerenses, el ministro de Salud Daniel Gollán también dispuso áreas aisladas en dos hospitales, el de Ezeiza y el Cetrángolo de Vicente López, para recibir casos sospechosos. En caso de que aparezcan, se envían las muestras al Instituto Malbrán.  

“Contamos con los equipos y los conocimientos necesarios para descartar o confirmar la existencia de coronavirus con un diagnóstico preliminar a las 48 horas, y confirmatorio en entre cuatro y cinco días", detalló la médica responsable del laboratorio.

La demora del diagnóstico confirmatorio obedece a que se analizan muchos de tipos de coronavirus en tiempo real y, en caso de que ese barrido sea negativo se estudia un segmento específico del virus y se compara con secuencias publicadas en plataformas mundiales.

- Publicidad -

"A nivel internacional se trabajó rápidamente y al poco tiempo de haber confirmado el primer caso ya estaba disponible en plataformas genómicas, la secuencia tanto del genoma completo del virus como de segmentos”, consideró Molina.

En ese sentido, este lunes comienza a operar el primero de los dos hospitales proyectados por el Gobierno Chino, en Wuhan, epicentro de la proliferación del nuevo coronavirus, que se construyó en una semana y tiene la capacidad de albergar a 1.000 contagiados.

Más Leídas

Destacadas