viernes, abril 19, 2024

Espionaje ilegal: piden que la causa D’Alessio se eleve a juicio oral, a un año del escándalo

El juez Ramos Padilla decidió correr vista a las querellas para que evalúen si la investigación inicial está cerrada. Hay nueve imputados.

Categorías:

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, dio inicio hoy al trámite judicial para elevar el caso Marcelo D´Alessio, en el que se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal y extorsión, a juicio oral y público.

Este lunes al retomarse la actividad judicial el magistrado decidió correr vista a las querellas para que definan si la investigación está cerrada y si el falso abogado y los otros ocho imputados están listos para ser juzgados.

- Publicidad -

“Teniendo en cuenta el estado de avance de la investigación entiendo que, al menos en orden a los hechos que fueron objeto de análisis, corresponde avanzar hacia la etapa intermedia del proceso”, sostuvo Ramos Padilla.

Los otros imputados son los ex comisarios bonaerenses Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi, el ex espía Rolando Barreiro, el fiscal suspendido de Mercedes Juan Ignacio Bidone, y los empresarios Pablo Bloise, Eduardo Menchi y Carlos Liñani.

A esos ocho imputados, más D’Alessio, Ramos Padilla los procesó “en orden a su participación en carácter de miembros de la asociación ilícita investigada y también en orden a varios hechos y planes delictivos”.

- Publicidad -

“Resulta necesario que puedan ser debatidos en la instancia de juicio aquellos hechos por los cuales los imputados fueron vinculados al proceso, quienes en algunos casos incluso continúan detenidos”, precisó.

El escandaloso caso D´Alessio cumplió un año la semana pasada y en los próximos días se cumplirá también un año de la detención del falso abogado que se produjo el 15 de febrero del 2018.

La causa se inició con una denuncia presentada por el empresario Pedro Etchebest, quien sostuvo que D´Alessio le estaba reclamado dinero para evitar quedar involucrado en la llamada causa de los cuadernos.

En ese momento, el empresario acompañó su presentación judicial con pruebas fílmicas y mensajes de WhatsApp que mostraban al falso abogado en compañía del juez federal Carlos Stornelli en un balneario de Pinamar.

En la investigación, Ramos Padilla determinó que D´Alessio reportaba a los ex comisarios Bogoliuk y Degastaldi y que utilizaba, entre otras herramientas, información proporcionada de manera ilegal por el fiscal Bidone.

También fueron procesados el fiscal Stornelli por haberle reclamado información al falso abogado para usarla en expedientes judiciales y el periodista Daniel Santoro, acusado de ser partícipe necesario.

“Los autos de procesamiento dictados el respecto de Daniel Pedro Santoro y Marcelo D´Alessio y Carlos Ernesto Stornelli, aún están siendo revisados por la Cámara de la jurisdicción ante los recursos planteados por sus defensas”, dijo Ramos Padilla.

A mediados de enero, D’Alessio rompió el silencio desde la cárcel de Ezeiza y aseguró que si él hablaba se caían varias causas contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Si yo hablo, se caen las cuatro causas emblemáticas contra el kirchnerismo y contra Cristina", amenazó el falso abogado, que también confesó que analizó suicidarse pero que no lo hizo por sus hijos.

Más Leídas

Destacadas