viernes, marzo 29, 2024

Lipovetzky bancó la ley para penar el negacionismo porque es “minimizar el genocidio”

El diputado provincial de Juntos por el Cambio aseguró que el “número de 30 mil desaparecidos fue un símbolo de lucha”.

El diputado provincial de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky, salió a criticar la postura negacionista de la última dictadura cívico militar en medio del debate que abrió Alberto Fernández en su visita a Francia.

“En la dictadura, y también en democracia el número de 30 mil desaparecidos fue símbolo de lucha contra los crímenes cometidos por el Estado en forma clandestina”, expresó en sus redes sociales.

- Publicidad -

Sucede que, tal como publicó Diputados Bonaerenses, el Presidente adelantó la intención de avanzar en una ley como la que tienen países como Francia, Alemania, Austria, España, Bélgica, Suiza e Israel.

Horas más tarde, Estela de Carlotto anunció que Abuelas de Plaza de Mayo volverá a presentar un proyecto contra el negacionismo que ya habían remitido al Congreso de la Nación.

“Cuál es el sentido de cuestionar el número”, se preguntó el exdiputado nacional de Juntos por el Cambio y analizó: “Ninguno, salvo minimizar el genocidio cometido por la dictadura cívico militar”.

En esa dirección, la ley francesa, conocida como Ley Gayssot por el diputado que la propuso, también permite sanciones a quienes cuestionan la cantidad de víctimas, o incluso a los que pregonan un discurso xenófobo.

- Publicidad -

Esta polémica que por estas horas se trasladó a la redes sociales, estuvo en auge durante el gobierno de Mauricio Macri, dado que varios funcionarios pusieron en duda el número de desaparecidos.

Uno de ellos fue el ex director de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, otro el ex director del Teatro Colón, Darío Lopérfido, incluso el propio Macri dijo no tener idea si “fueron 9.000 o 30.000”, sólo por citar algunos casos.

En la Legislatura bonaerense el negacionismo encontró su exponente local en el diputado mandato cumplido Guillermo Castello que hasta propuso derogar una ley que obligaba a hablar de 30.000 desaparecidos.

Tal como relató Diputados Bonaerenses, Lipovetzky tiene una historia estremecedora con la última dictadura cívico-militar en Argentina, dado que su propio padre fue perseguido por presentar hábeas corpus para liberar a detenidos ilegales.

Más Leídas

Destacadas