jueves, marzo 28, 2024

Tractorazo en San Nicolas: productores rurales presionan a su dirigencia para ir al paro

Un grupo de Autoconvocados del Norte inició una movilización y recibió el apoyo de las Sociedades Rurales de la región y Carbap.

Categorías:

La relación del campo y el Gobierno parece atravesar su momento más álgido por la suba de retención y las altas cargas impositivas. Por esto, un grupo de ruralistas Autoconvocados del Norte iniciaron un nuevo tractorazo en San Nicolas para visibilizar su descontento y presionar a su dirigencia.

Sucede que, el sector viene de manifestarse en Salliqueló, Saladillo y Pergamino, entre otros puntos de la provincia, para que desde la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y el Ejecutivo den respuestas a sus reclamos.

- Publicidad -

En diálogo con Diputados Bonaerenses, el productor y organizador de la manifestación que por estas horas se concentra en el cruce de la Autopista con Ponce de León, Ariel Bianchi aseguró que “nosotros queremos el paro”. “La idea es generar presión para que las entidades y el Gobierno nos escuche”, enfatizó.

En rigor, en la última asamblea convocada por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) se acordó junto a las delegaciones de la Sociedad Rural ir a un paro y cese de comercialización. Sin embargo, al momento, la medida no fue adoptada por la entidad madre CRA.

Además de la presión tributaria, preocupan medidas como el desdoblamiento cambiario y el aumento de impuestos provinciales y municipales, como el caso de la Tasa Vial, que hasta el momento registra subas de hasta un 70%”, agregó el productor.

- Publicidad -

Del encuentro participan productores de la zona de influencia, como San Antonio de Areco, Baradero, Salto, Rojas, Arrecifes, San Pedro, Junín y Vedia. Según explicó Bianchi, "seguramente se impondrá el cese de comercialización", a tono con el pedido de Carbap.

Días atrás, el ministro de Desarrolo Agrario, Javier Rodríguez, acordó con directivos de Carbap la constitución de mesas de trabajo para abordar preocupaciones de los ruralistas, como el de los fitosanitarios o el de una ley para homogeneizar el uso de agroquímicos.

De la misma manera, las autoridades ministeriales a nivel nacional siguen dialogando con la mesa de entidades del campo en relación a la tasa de retenciones, uno de los caballitos de batalla de los ruralistas.

En paralelo, los productores intensifican su presencia en las rutas e insisten en buscar medidas concretas ante la “asfixiante carga impositiva y el desdoblamiento del dólar, que no sólo afecta al sector sino al comercio y al acopio”.  

Más Leídas

Destacadas