viernes, abril 19, 2024

Cristina Kirchner le pidió al FMI una “quita sustancial” y que investigue la fuga de capitales

La Vicepresidenta también habló de la salud de Florencia, su hija, denunció el lawfare y cuestionó los aumentos de tarifas bajo el gobierno de Mauricio Macri.

Categorías:

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, le pidió este sábado al Fondo Monetario Internacional (FMI) una “quita substancial” de la deuda y que investigue que se hizo con el préstamo que tomó el expresidente Mauricio Macri.

En el marco de la presentación de su libro “Sinceramente” en la 29ª Feria Internacional del Libro de La Habana, Cuba, la mandataria reclamó un “Nunca Más” para la deuda externa y le recordó al organismo internacional que la fuga de capitales está prohibida en el estatuto.

- Publicidad -

“Así como hubo un ‘Nunca Más’ a los golpes de Estado, debería haber una investigación similar sobre la deuda. Hay que determinar para qué se le prestó a Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri”, sostuvo desde el auditorio Nicolás Guillén de La Habana.

Fernández de Kirchner explicó que “en los últimos cuatro años entraron dólares para que se fueran más dólares”, y remarcó que el FMI le prestó al país más de 44 mil millones de dólares, el monto “más grande” concedido por el organismo de crédito.

Ahora nos dicen que el estatuto del FMI impide que se hagan quitas de capital. ¿Y lo de la fuga, qué? Eso también está prohibido. Entonces que me apliquen toda la ley, desde el principio hasta el fin”, razonó la Vicepresidenta en medio de las conversaciones por la restructuración de la deuda.

En este sentido, la mandataria también puso el foco sobre el aumento de tarifas y explicó que se trató del “otro mecanismo”. “Con los pesos que les sacaron a los argentinos con esos aumentos las empresas compraban dólares y se los llevaban al exterior”, precisó.

- Publicidad -

Otro de los ejes centrales de la presentación de Cristina en La Habana fue la denuncia contra “el lawfare y su componente mafioso”. "El lawfare en Argentina se metió con mis hijos, apuntaron contra la familia. Se tradujo en la persecución de mi hija Florencia por verla vulnerable”, señaló.

También como parte de su análisis, la Vicepresidenta comparó la modalidad del lawfare con la desaparición de personas durante la dictadura cívico militar. “En aquel momento desaparecían porque no había forma de doblegar, en el post modernismo, se trata de la codena mediática y judicial”, cerró.  

Más Leídas

Destacadas