jueves, marzo 28, 2024

Lo trató de dictador: De Vido comparó a Solá con Videla por hablar de “presos arbitrarios”

El exministro de Planificación Federal le contestó al Canciller argentino, quien dijo que hay casos "que no se justifican jurídicamente".

Categorías:

El exministro de Planificación Federal de Cristina Kirchner, Julio De Vido, le contestó al titular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Felipe Solá, por decir que "hay casos de encarcelamiento que no se justifican jurídicamente".

"Cuando Felipe (Solá) dice 'son gente que debería estar en su casa, pero no está', me hace acordar a, salvando las distancias, (el expresidente de facto, Rafael) Videla cuando quería explicar qué era un desaparecido", dijo De Vido, desde la cárcel.

- Publicidad -

En esa línea, el exministro de Planificación señaló que el Canciller y exgobernador bonaerense tiene esa postura para enviar señales a Norteamérica y justificar las negociaciones de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

"Querer explicar una entelequia que no existe para justificar una negociación con Estados Unidos, que pone como condición que no se caiga la causa de lawfare, me parece triste, estigmatizante y ahistórico", fustigó De Vido sobre la trama oculta del debate.

En esa línea, el también exministro de Néstor Kirchner, le disparó al jefe de Gabinete Santiago Cafiero, quien dijo que hay "detenciones arbitrarias", tal como dice Alberto Fernández, y no presos políticos como sostiene parte de su Gabinete. 

"Cafiero está ahí porque es nieto de (el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires) Antonio", señaló bajándole el precio al funcionario nacional y completó: "No encuentro en su currículum otro prestigio más que ese. ¡Ah! Y es amigo del Presidente".

- Publicidad -

Justamente, Fernández también se metió en la controversia este lunes y ratificó la postura que mantiene desde 2016. "Si hay alguien que durante cuatro años cuestionó las detenciones arbitrarias fui yo y lo hice cuando muchos de los que ahora habla se callaron", dijo, en diálogo con Radio Continental.

En esa línea, el Presidente explicó que le puso "nombre y apellido" a los jueces que "con su doctrina" institucionalizaron la prisión preventiva. "Le digo a los compañeros que nos hacen discutir un tema en el que no estamos de acuerdo que no seamos tontos", añadió.

"Seamos prudentes porque esa calificación puede hacer pensar que nuestro Gobierno tenga presos políticos", completó Fernández, en referencia a la controversia generada por De Vido, Cafiero, Solá, la ministra de Seguridad Elizabeth Gómez Alcorta e incluso el gobernador Axel Kicillof.

Más Leídas

Destacadas