jueves, abril 18, 2024

Legislatura: empieza a funcionar la Bicameral de Control de las Emergencias de Kicillof

Diputados Bonaerenses pudo confirmar la fecha de inicio del cuerpo que integrarán diputados y senadores para analizar el paquete de leyes sancionado en diciembre.

La Legislatura bonaerense fijó el 19 de febrero como fecha inicial para constituir la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de las siete emergencias sancionadas en diciembre pasado, días después de que Axel Kicillof ocupara el sillón de Dardo Rocha. 

Así lo confirmó el jefe de bancada de la Cámara alta de Juntos por el Cambio, Roberto Costa, a Diputados Bonaerenses, luego del encuentro que mantuvo ese espacio a semanas de que comience el periodo de sesiones ordinarias.

- Publicidad -

Se habló de cuestiones que hicieron a un verano con poca actividad legislativa, más allá de todo el trabajo para organizar el año”, minimizó Costa sobre los temas que ocuparon la agenda de los legisladores amarillos.

En esa línea, el jefe de bancada del Senado destacó que la principal preocupación que tienen como bloque es la renegociación de la deuda que intenta llevar adelante el gobernador Axel Kicillof.

Dicho debate está atado a los lineamientos que la Nación pueda coordinar con los acreedores externos y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de una difícil discusión. 

- Publicidad -

Justamente, este miércoles el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, expuso pautas del reperfilamiento de la deuda y destacó que la idea es que “Argentina pueda crecer y sostener el crecimiento en el tiempo”.

En paralelo, sobre la deuda bonaerense, Costa dijo que la idea de Juntos por el Cambio es “no entorpecer”. “Queremos estar a la mano del oficialismo para saber a dónde quiere ir en esos términos”, explicó.

En lo que refiere al encuentro de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Emergencias, que todavía no tiene nombres, en los próximos días se conocerán los tres diputados y tres senadores que oficiarán de contralores.

Las emergencias que sancionó la Legislatura por pedido de Kicillof fueron cuatro: la Social, Económica, Productiva y Energética. Esta última habilitó el congelamiento de los cuadros tarifarios eléctricos.

Además, se prorrogaron las emergencias en Seguridad Pública, Política y Salud Penitenciaria; en Infraestructura, Hábitat, Vivienda y Servicios Públicos; y Administrativa y Tecnológica.

En rigor, estas normas ya habían sido sancionadas por la gestión de María Eugenia Vidal y fueron extendidas en reiteradas oportunidades hasta que abandonó el poder.

El artículo 28 de la ley de emergencias definió que la Bicameral estará integrada por tres (3) diputadas/os y tres (3) senadoras/es designadas/os por las/os presidentes de las respectivas Cámaras.

También resolvió que podrán asistir la Defensoría del Pueblo, Asociaciones de Usuarios y Consumidores con sede en la Provincia, Universidades, organizaciones sindicales y organizaciones de la sociedad civil.

La Comisión Bicameral deberá ser informada bimestralmente por el Poder Ejecutivo, pudiendo requerir la información que considere necesaria y practicar las observaciones, propuestas y recomendaciones que estime

Más Leídas

Destacadas