viernes, abril 19, 2024

Pañuelazo por el aborto legal, seguro y gratuito: repasa las claves del proyecto de ley

A dos años del inicio del debate legislativo en 2018, la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito convoca a otra jornada federal.

Categorías:

Por tercer año consecutivo, el país volverá a teñirse de verde esta tarde para exigir el tratamiento urgente y la aprobación del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentó el 28 de mayo de 2019.

La iniciativa, que ya se entregó en el Congreso en ocho oportunidades, tiene estado parlamentario y es por eso que la actividad se realiza de cara a la apertura de sesiones. Además, antes de asumir como presidente de la Nación, el propio Alberto Fernández había anunciado que presentaría una propuesta propia.

- Publicidad -

Con el pañuelo en alto y las manos unidas, seremos millones exigiendo la aprobación de una Ley en sintonía con la equidad en el acceso a la salud integral, la atención igualitaria, la Educación Sexual Integral y el Estado laico”, convocaron desde la Campaña. Y de eso se trata el proyecto.

El más reciente garantiza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 y consagra derechos constitucionales, adecuándose a las exigencias de Tratados y Organismos Internacionales de Derechos Humanos de los que Argentina forma parte.

Por otro lado, el proyecto incluye un capítulo de políticas de salud sexual y reproductiva en el que se hace especial hincapié en la Educación Sexual Integral y se exige que “el contenido sobre aborto debe ser enseñado como un derecho de las mujeres y personas gestantes”.

Además, la propuesta de la Campaña plantea la modificación de los artículos 85, 86, 87 y 88 del Código Penal, que penan la interrupción voluntaria del embarazo. En su lugar, disponen que el aborto realizado con el consentimiento de la mujer o persona gestante, no significará un delito si se practica hasta la semana 14.

- Publicidad -

En última instancia, fuera del plazo establecido, no será punible el aborto practicado con el aval de los cuerpos gestantes si el embarazo fuera producto de una violación o si estuviera en riesgo la vida o la salud integral de la persona de mujer.

El aborto legal es una deuda de la democracia. Un reclamo de la lucha feminista que ha marcado el devenir de millones de jóvenes en la región, que reclaman más derechos, libertad y autonomía”, culmina el comunicado en el que se convoca al pañuelazo de esta tarde.

En La Plata, la concentración para la actividad tendrá lugar en Plaza Moreno desde las 17 horas. Habrá artistas, se realizarán talleres, se volverá a pintar el pañuelo sobre la calle 14 y luego las mujeres y cuerpos gestantes presentes agitarán sus banderas frente a la Catedral para cerrar la jornada.

Más Leídas

Destacadas