miércoles, abril 17, 2024

Conflicto salarial: un gremio docente aceptó la oferta de Kicillof y dos la rechazaron

Así lo informaron a Diputados Bonaerenses los sindicatos que esta tarde evalúan en asambleas la posibilidad de medidas de fuerza.

Categorías:

Como era de esperar y pocos días del inicio de clases, los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) no aceptaron en su totalidad la oferta de recomposición salarial realizada ayer por el gobierno de Axel Kicillof.  

Según pudo saber Diputados Bonaerenses, durante el Congreso de la FEB donde se puso a consideración la propuesta de la Provincia reinó la disconformidad por el “poco tiempo de discusión” y por la eliminación de la clausula gatillo.

- Publicidad -

Así lo confirmó a este medio la secretaria general Mirta Petrocini, quien aseguró que en estos momentos los delegados debaten si se vota una medida de fuerza en rechazo al salario ofrecido por la administración de Kicillof.

En paralelo, desde Suteba decidieron acompañar por mayoría el aumento de 8,9% desde marzo que lleva el sueldo inicial a $29.000 y de 16,6% en junio que completaría la paritaria en $31.000, con reapertura de negociaciones en el mismo mes.

Por otro lado, el sindicato de Udocba ya había manifestado ayer la negativa a la oferta salarial, previo a la realización de asambleas por considerar la propuesta como insuficiente.  

Su titular, Miguel Díaz consideró que “es momento de exigir porque tenemos que avanzar hacia los derechos que hemos perdido”. “La meta es que un docente en un sólo cargo llegue a la canasta familiar”, enfatizó  

- Publicidad -

Así las cosas, sólo resta definir si los gremios se plegarán en una medida de lucha, lo que ocasionaría que peligre el inicio de clases de la próxima semana y esperar la reacción del Gobierno con un posible incremento por decreto.

 

La oferta del Gobierno

 

El Salario Básico de un Maestro de Grado pasará de $11.821 a $12.767 en marzo y $13.772 en junio.

El Módulo para Profesores de Bolsillo pasa de $1971 a $2175 en marzo y $2346 en junio.

El Sueldo de Bolsillo de un Maestro de Grado sin antigüedad pasa de $26.623 a $29.000 en marzo y $31.058 en junio.

El Sueldo de Bolsillo de un Maestro de Grado con 24 años de antigüedad pasa de $35.960 a $39.117 en marzo y $42.003 en junio.

Además, el gobierno de la Provincia se comprometió a convocar a la Comisión Técnica Salarial en caso que la inflación supere el incremento otorgado.

Más Leídas

Destacadas